El boom del ladrillo regresa a Valdecorvos

La empresa Gescomar promueve la construcción de once chalés en una parcela de 1.430 metros cuadrados del barrio ▶La previsión es que las obras empiecen este año después de que se corrija un error urbanístico ▶Gulías asegura que la zona ha despertado el interés de cooperativas de viviendas

Recreación de los chalés adosados previstos en la Rúa Prado Novo. GESCOMAR - Valdecorvos
photo_camera Recreación de los chalés adosados previstos en la Rúa Prado Novo. GESCOMAR

El boom del ladrillo regresa a Valdecorvos. Una de las bolsas de suelo residencial más importantes de la ciudad sale de su letargo después de años de proyectos frustrados por la crisis y la burocracia. La empresa Gescomar Galicia S.L. está a punto de lograr la licencia municipal para construir once chalés adosados en el barrio.

El complejo residencial ocupará una parcela de 1.430 metros cuadrados desarrollada urbanísticamente en su día por la Xunta a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). El solar forma parte de un área mucho mayor, de 125.580 metros cuadrados, en la que se podrán llevar a cabo proyectos similares en el futuro.

El precio de venta de cada chalé será de 187.500 euros, una cantidad a la que habría que sumarle los correspondientes impuestos

Las viviendas de Gescomar, que se promocionan desde hace meses a través de carteles en la zona, estarán ubicadas en la Rúa Prado Novo, muy cerca de los 132 pisos sociales que el Gobierno gallego entregó –vía sorteo público– en Valdecorvos. Cada uno de los once inmuebles tendrá tres dormitorios, dos baños, un aseo, un salón con acceso a un jardín privado y dos plazas de garaje. Cada chalé contará con una superficie construida de 196,93 metros cuadrados.

Recreación del interior de los chalés. GESCOMAR - Valdecorvos (1)Recreación del interior de los chalés. GESCOMAR - Valdecorvos (2)

Responsables de Gescomar confirmaron este miércoles a este periódico que el precio de venta de cada chalé será de 187.500 euros, una cantidad a la que habría que sumarle los correspondientes impuestos. Las mismas fuentes señalan además que, al tratarse de una vivienda de protección autonómica (en régimen concertado), el comprador puede subrogarse a un préstamo hipotecario con Caixa Rural Galega "libre de comisiones y gastos".

La previsión es que las obras empiecen a lo largo de este año. Para ello, la empresa necesita el permiso del Concello, que podría desbloquearse en breve. La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, explicó este miércoles que en la tramitación de este complejo residencial se produjo un error urbanístico después de que el IGVS catalogase el proyecto como viviendas de promoción pública. Después de escritos cruzados entre ambas administraciones, el Gobierno local ha reclamado a la Consellería de Infraestruturas, de la que depende el Instituto de Vivenda, que se pronuncie al respecto de este error para evitar cualquier problema legal en el futuro y desbloquear la licencia de construcción de los once chalés en Prado Novo.

Al tratarse de una vivienda de protección autonómica (en régimen concertado), el comprador puede subrogarse a un préstamo hipotecario con Caixa Rural Galega "libre de comisiones y gastos"

Además del de Gescomar, Gulías afirmó el miércoles que Valdecorvos ha despertado el interés de cooperativas de viviendas, incluidas aquellas que optan por el alquiler y no por la venta de inmuebles.

500 VIVIENDAS. La reactivación del sector del ladrillo, al que le falta mano de obra, es cada vez más evidente en Pontevedra. Los proyectos que la ciudad tiene en cartera, promovidos todos ellos por la iniciativa privada, se acercan a las 500 viviendas. A las 66 previstas en el barrio de A Eiriña se suman 28 más entre las avenidas de Vigo y Josefina Arruti, las 272 que se harán en los antiguos terrenos de Tafisa, otras 75 en A Parda y seis más en O Gorgullón. Estas últimas serán alojamientos turísticos.

El resto de iniciativas inmobiliarias son casas impulsadas por particulares o pequeñas empresas.

Valoran convertir en alojamiento turístico un edificio de la calle Charino
El Concello ha recibido una nueva consulta urbanística para la puesta en marcha de viviendas turísticas en el centro de la ciudad. La comisión de Urbanismo abordó este miércoles el caso de un edificio de Paio Gómez Charino, uno de los epicentros de la movida nocturna pontevedresa. Un particular se interesó por convertir el número 19 de esta calle en un alojamiento turístico.

3.634 altas
La Xunta tiene registradas 3.634 altas de viviendas turísticas en la provincia de Pontevedra, 1.133 más que hace casi un año. A estos establecimientos se suman otros 1.132 alojamientos como hoteles, campings, casas rurales, albergues, pensiones o apartamentos turísticos.

Comentarios