El boom turístico otorga a Pontevedra el repunte más alto de Galicia en el alquiler

Los precios se han encarecido un 7% desde enero, pero siguen por debajo de la media nacional

Cartel en una de las viviendas en alquiler de Pontevedra, GONZALO GARCÍA
photo_camera Cartel en una de las viviendas en alquiler de Pontevedra, GONZALO GARCÍA

El precio de la vivienda de alquiler en Galicia se ha encarecido un 6,5% entre enero y junio de este año, según el último informe de Fotocasa, situando a la comunidad autónoma en el décimo segundo puesto del ranking nacional con el alquiler más alto.

Actualmente, por una vivienda de 80 metros se pagan 479 euros al mes (casi seis euros por metro cuadrado). Antes de la crisis del sector inmobiliario de 2008, el alquiler llegó a un valor máximo de 591 euros por el mismo tamaño.

Pontevedra es la provincia gallega más cara, pues se pagan 563 euros al mes por una vivienda tipo de 80 metros. También es la que más se ha revalorizado (un 7%) en los seis primeros meses del año, seguida por A Coruña (6,3%), Lugo (2,7%) y Ourense, que apenas se encarece respecto a 2018 (1%).

Este repunte en las rentas mensuales está directamente ligada al boom de precios derivado del turismo estival. En localidades como Sanxenxo, Vigo o Bueu la media del alquiler por 15 días supera los 2.000 euros, cifras estratosféricas sobre las que ya ha alertado la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias: "Debemos tener mesura y prudencia a la hora de alquilar para no repetir errores de hace una década".

Los precios se encuentran por encima de la renta per cápita gallega y "pueden producir un efecto rechazo en benefecio de otras zonas", advierten los expertos. Una tendencia al alza de la que, por ahora, se libran las Rías Altas.

Atendiendo a la variación interanual, la diferencia es todavía más acusada, al situarse en el 11,3% respecto a junio de 2018, cuando se pagaban 6,57 euros por metro cuadrado frente a los 7,03 de hoy en día. En contraste, se sitúa la provincia lucense, con una caída del 8,8%. Sin embargo su capital es la ciudad en la que más suben los precios en los últimos seis meses: por una vivienda de 80 metros se pagan 370 euros al mes; el año pasado era 340 euros.

En cuanto a distritos gallegos, la revalorización más alta se encuentra en Monte Alto- Zalaeta- Atocha de A Coruña (9,5% respecto a diciembre de 2018). Le siguen Los Castros- Castrillón- Eiris (8,2%) y el centro de Ourense (4,5%), en gran parte debido a la mayor llegada de estudiantes universitarios en los últimos años.

Según los datos de Fotocasa, el alquiler en España ha subido un 2,7%. La media de coste del alquiler se sitúa en los 682 euros al mes. Cantabria es la comunidad con mayor incremento respecto al anterior semestre (13,2%). Le siguen la Región de Murcia (8,5%) y la Comunitat Valenciana (7,5%).

Barcelona sigue siendo la ciudad más cara, el coste es de 14, 47 euros por metro cuadrado. Madrid ocupa el segundo puesto, con un coste de 13,51 euros de media. Es importante destacar que la variación semestral en estas dos ciudades no ha sido especialmente grande , en Madrid el aumento ha sido del 2,7%.

En marzo se aprobaba en la capital la regulación para Viviendas de Uso Turístico. Su objetivo se centraba en preservar el centro de para el uso residencial y desplazar los alojamientos residenciales turísticos a otras zonas menos demandadas. Esta medida, sin embargo, no ha afectado al precio de los distritos más caros de España: Barrio de Salamanca (18,74 euros por metro al mes) y Barrio de Chamberí (17,59 euros por metro al mes). Por detrás, les sigue el distrito barcelonés de Sarrià- Sant Gervasi (17,33 euros por metro).

Comentarios