Una borriquita muy especial por Ramos

La parroquia de Santa María celebrará un acto "espiritual" desde la torre de la Real Basílica con una bendición que reemplazará a la tradicional procesión que abre la Semana Santa
Javier Porro en la torre de la Real Basílica de Santa María la Mayor. A.S.
photo_camera Javier Porro en la torre de la Real Basílica de Santa María la Mayor. A.S.

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha hecho que los feligreses no puedan disfrutar de los actos que estaban previstos para Semana Santa. Las calles de la ciudad no acogerán las tradicionales procesiones, entre ellas la que el próximo día 5, Domingo de Ramos, iba a tener como protagonista a la imagen que representa a Jesucristo entrando en Jerusalén a lomos de una burra. El confinamiento de la población como medida para frenar el avance del Covid-19 hace también que se suspenda la bendición de palmas y ramos desde las escalinatas del convento de San Francisco, de ahí que las parroquias estén pensando en posibles alternativas para hacer llegar esa bendición a los hogares.

Javier Porro, párroco de Santa María la Mayor, recuerda que en esa feligresía las misas se celebran "en privado" durante la actual cuarentena y que "la gente tiene que estar en su casa, viéndola por televisión y otros medios de comunicación" para evitar contagios. El Domingo de Ramos se subirá a la torre de la Real Basílica a las 12.00 para efectuar la bendición simbólica y espiritual de las palmas y ramos que los devotos hayan colocado en los balcones de sus casas.

Además, el sacerdote recuerda que durante estos días y hasta que finalice la situación de confinamiento, las campanas de este templo repican a las 12.00, la hora del Ángelus, para animar a los devotos a hacer un parón en las actividades que estén realizando y unirse en oración. "La gente –subraya– está llevando el confinamiento con paz y es dócil a las indicaciones que ha dictado el Gobierno para la cuarentena. Las personas de fe están acostumbrándose a efectuar la oración en casa, con muchas familias que se reúnen a determinadas horas del día para rezar".

San Sebastián y San Roque
Mientras dure el confinamiento, Santa María la Mayor se ha puesto bajo la encomienda de sus santos benefactores San Sebastián (voto de la ciudad) y San Roque. Un cuadro y una imagen, respectivamente, ocupan un lugar preeminente en la Real Basílica. "El propósito es situar a Pontevedra, una vez más, bajo el patrocinio efectivo de sus santos benefactores", señala Javier Porro.


El párroco de San José de Campolongo, Casimiro Fernández, retransmitirá en directo (12.30 horas), desde su domicilio, la misa del Domingo de Ramos a través del canal de Facebook de esta comunidad religiosa. Ese día la imagen de la borriquita, propiedad de la Junta Coordinadora de la Semana Santa, no saldrá de este templo parroquial.

"Nuestros catequistas han enviado muchos mensajes a los niños y niñas de la catequesis para que se sumen a la iniciativa impulsada por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, para que todos los niños coloquen en las ventanas y balcones una palma o un ramo de olivo para recordar que es Domingo de Ramos", señala Casimiro Fernández.

San Bartolomé no tiene previsto celebrar ningún acto el Domingo de Ramos "porque ya hay bastantes misas que se pueden seguir a través de las redes", argumenta el párroco Raúl Lage Radío. Aunque el templo permanece cerrado mientras dure la cuarentena, el sacerdote sigue atendiendo las llamadas telefónicas de personas que demandan servicios religiosos.


PARROQUIAS

Casimiro Fernández, párroco de San José: "Emitiremos un vídeo de la procesión de la borriquita de la Semana Santa de 2019"

Casimiro Fernández (izquierda) y Calixto Cobo

El párroco de Campolongo, Casimiro Fernández, anuncia que tras el oficio litúrgico que esta feligresía emitirá el Domingo de Ramos a través de su canal de Facebook, "los devotos podrán contemplar un vídeo de la procesión de la borriquita correspondiente a la Semana Santa de 2019". Además, descarta la posibilidad de efectuar una bendición porque "no se puede hacer sin que haya gente".

En opinión del sacerdote, el confinamiento por la Covid-19 está ayudando a reforzar los lazos familiares. Considera que la cuarentena impuesta por el Gobierno central va a tener "una parte buena". Está convencido de que la gente va a saber aprovechar más el tiempo en familia y estimar cosas que no se valoran como "conversar y estar unos con otros".

Raúl Lage, párroco de San Bartolomé: "No habrá ninguna celebración porque sería ir en contra del principio del respeto a la vida"

Raúl Lage, párroco de San Bartolomé. RAFA FARIÑA (ADP)

El párroco que dirige la feligresía de San Bartolomé, Raúl Lage, explica que "estamos obligados a respetar las normas que nos dictan el Arzobispado de Santiago de Compostela y las autoridades sanitarias. La salud es lo primero, y por eso hemos evitado efectuar algún acto el Domingo de Ramos porque sería como invitar a la gente a quebrantar la normativa que está vigente en el actual estado de alarma en el que nos encontramos por el coronavirus".

El clérigo añade que "desde el punto de vista religioso y cristiano debemos salvaguardar el principio fundamental del respeto a la vida. Todo lo demás sería ir contra este principio primario, con el que intentamos ser consecuentes".


ALTERNATIVAS

Opción de colocar dibujos en el balcón o ventanas ante la falta de palmas

El Concello tomó la decisión de suspender los mercadillos ambulantes mientras se mantenga el estado de alarma por coronavirus. La medida afecta al tradicional mercadillo de venta de palmas y ramos de olivo que desde hace décadas se instala en las inmediaciones de la Praza de Abastos el viernes y el sábado anterior al Domingo de Ramos.

La concejala de Promoción Económica e Mercados, Yoya Blanco, considera inviable una distribución de palmas puerta por puerta. "Resultaría complejo por logística y por cumplimiento de la Ley".

Además, puntualiza que a estas alturas y con la actividad municipal volcada en paliar los efectos de la pandemia, ya no sería posible efectuar los trámites administrativos necesarios para que los vendedores pudieran instalar sus puestos en los que, además, no tendrían garantizada la presencia de clientes debido al decreto que obliga al confinamiento de la población como medida para frenar la propagación de la pandemia ocasionada por el temido virus.

APLAUSO A JESÚS. Teniendo en cuenta las restricciones dictadas por el Gobierno central y las autoridades sanitarias, en base a las cuales se suspenden todos los actos de Semana Santa, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, invita a los creyentes a hacer un gesto desde balcones y ventanas de sus hogares el próximo Domingo de Ramos. "Según vuestras posibilidades y creatividad", dice el religioso, pero indicando que será como "un aplauso y signo de cariño al Señor Jesús".

Julián Barrio recuerda que estamos en una "circunstancia especial" y que, si otros años los fieles llenaban los templos y las calles con sus palmas y sus ramas de olivo, este próximo Domingo de Ramos se puede hacer desde las ventanas y balcones un "gesto sencillo" con el que "manifestar que Jesús sigue recorriendo nuestras calles como en las tradicionales procesiones de este día que da inicio a la Semana Santa. "Un recortable, el dibujo de un niño o una rama de olivo", explica el arzobispo compostelano.

Comentarios