Un bosque de camelias embellecerá el jardín del albergue de peregrinos

'Amigos do Camiño Portugués' tiene previsto efectuar una plantación en cuanto finalicen las obras del muro perimetral

Foto de familia de los cultivadores, representantes políticos y de la asociación jacobea. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto de familia de los cultivadores, representantes políticos y de la asociación jacobea. RAFA FARIÑA

"La camelia es la flor del Camino Portugués porque está presente en toda la ruta jacobea, desde Oporto hasta Santiago de Compostela. Hay camelias por todos lados". Con esta puntualización el presidente de la asociación cultural Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores Rosal, inauguró la XIV Gala da Camelia no Camiño, que tiene como marco el albergue de peregrinos de la calle Otero Pedrayo.

Con esta premisa el dirigente de la entidad jacobea, que estuvo acompañado en el acto inaugural por la concejala de Promoción Económica, Emprego e Turismo, Anabel Gulías, desveló que Amigos do Camiño Portugués va a tributar homenaje a flor emblema de las Rías Baixas. "Tenemos previsto plantar un gran bosque de camelias en el jardín del albergue, en el que ahora hay varios ejemplares".

La plantación de los arbustos tendrá que esperar a que finalicen los trabajos de consolidación del muro perimetral de las instalaciones jacobeas, que amenazaba con desplomarse. Esta operación, en opinión de Celestino Lores, finalizará en el transcurso de la próxima semana.

Estos trabajos obligaron al Concello a impedir la circulación de vehículos por la calle Otero Pedrayo. En cuanto finalicen las obras este vial se volverá a abrir a la circulación.

ANIVERSARIO. El anuncio del proyecto para embellecer el albergue con un bosque de camelias tuvo como marco la primera actividad programada por la asociación Amigos do Camiño Portugués para celebrar su 25 aniversario. La XIV Gala da Camelia cuenta con la participación de 25 reconocidos cultivadores portugueses y gallegos, como Leonor Magariños, que ofreció una conferencia. Los expositores lusos proceden de Barcelos, Braga, Guimarães y Ponte da Lima.

La muestra de lotes de camelia se complementa con una completa colección de pinturas del artista Álex Vázquez dedicadas a esta flor de origen asiático que llegó a Europa en el siglo XVII. Las primeras camelias que hubo en Galicia se sitúan a finales del siglo XVIII, en un principio se instalaron en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega pero con el tiempo se fueron introduciendo en jardines y fincas, tanto públicas como privadas, de toda la comunidad autónoma que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente internacional en el cultivo y producción de este arbusto.

Los participantes en el certamen de la camelia disfrutaron de un cocido gallego en un establecimiento hostelero próximo al albergue. Final de la jornada la entidad organizadora entregó a los expositores un recuerdo con el que le agradecieron su asistencia a esta cita.

El público tendrá ocasión de visitar la exposición de camelias y contemplar los cuadros de Álex Vázquez desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, cuando está prevista la clausura del certamen.

Otoño, invierno y comienzos de la primavera son los mejores momentos para disfrutar de los jardines de camelias y también los períodos en los que asociaciones, centros culturales y educativos ponen en marcha sus exposiciones dedicadas a la flor. Los participantes en la Gala da Camelia do Camiño se desplazarán hasta Soutomaior para visitar su castillo y admirar las variedades de camelia que hay en el jardín que lo rodea.