El 'botellódromo' acogerá un programa para prevenir a los jóvenes sobre el consumo de sustancias

#Aquexogas? llega al Recinto con varias actividades de concienciación

 

Menores en el 'botellódromo' de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Un grupo de jóvenes en el 'botellódromo' de Pontevedra. DAVID FREIRE

El Recinto Feiral acogerá este sábado una acción de concienciación para los más jóvenes. Se trata del proyecto #Aquexogas?, un programa autonómico impulsado por la Consellería de Sanidad en colaboración con el Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas del Concello y la empresa Marexada.

Se trata de una acción de calle informativa de carácter itinerante que tiene como objetivo la prevención del consumo de substancias adictivas en espacios de ocio nocturno y de botellón.

En ella se trabajarán diferentes dinámicas educativas para evitar y reducir el inicio y la consolidación de estas substancias entre la juventud.

El programa cuenta con dos patas: la primera, la actividad Ola, propóñoche un reto, en la que se propondrá un juego de preguntas tipo Trivial a todos los participantes con temáticas como los efectos secundarios de las substancias, relaciones sexuales o violencia.

Por otro lado, Antes de consumir, asegúrate do que non sabes, una iniciativa que tiene como finalidad verificar la información que los jóvenes tienen sobre el consumo de substancias psicoactivas.

El evento se desarrollará en el botellódromo entre las 22.00 y las 02.00 horas.

A mayores, a lo largo de la intervención se llenarán encuestas anónimas para conseguir datos estadísticos sobre el consumo de sustancias entre la juventud pontevedresa, se distribuirán flyers con información sobre diferentes drogas (origen, consecuencias, mitos...) y se repartirá merchandishing con los logotipos del programa (camisetas, pulseras, chapas…).

Las acciones de este programa se están llevando a cabo tanto con puntos fijos, mediante la instalación de una carpa con paneles informativos, como de manera itinerante, a través de ruta que las educadoras protagonizan por los lugares de concentración de la gente nueva.

El edil socialista Marcos Rey subraya que "a educación e a concienciación xogan un papel esencial para frear a aparición de problemas de saúde pública vencellados ao lecer nocturno e ao fenómeno do botellón na nosa mocidade". En este campo, el Rey recuerda que, al margen del programa #Aquexogas?, el Concello de Pontevedra lleva ya más de 20 años trabajando en centros escolares a través del Plan de Prevención de Conductas Aditivas, "con obradoiros de prevención do abuso de alcohol na mocidade".

Comentarios