Carmela Silva denuncia la brecha salarial entre hombres y mujeres

La presidenta de la Diputación de Pontevedra exige a la Xunta "medidas adecuadas" para combatir la diferencia de sueldos y la despoblación de las zonas rurales

Carmela Silva durante la rueda de prensa. TWITTER.
photo_camera Carmela Silva durante la rueda de prensa. TWITTER.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, la presidenta provincial, Carmela Silva, denunció este viernes la "profunda" brecha que sigue existiendo entre las trabajadoras y los trabajadores.

En Galicia, esa brecha alcanza el 23% de media, siendo esta la séptima comunidad autónoma de España donde el salario anual medio de las mujeres es más bajo. "As mulleres terían que traballar dez anos máis que os homes para acadar a súa mesma retribución total", lamentó la dirigente.

Según el INE, las gallegas son las terceras que menos retribución por hora reciben de todo el Estado, solo por detrás de las canarias y las cántabras, y el sueldo medio de las mujeres de Galicia "está en niveis similares ao que tiñan os homes no ano 2005", añadió Silva. En el caso de las pensiones, la brecha salarial en el territorio gallego alcanza el 37,2%.

La presidenta pontevedresa vinculó esta realidad con el bajo índice de natalidad en esta comunidad autónoma y, en esta línea, criticó el anuncio de la Xunta sobre incentivar la llegada de mujeres inmigrantes en edad fértil para combatir la despoblación, "como se as mulleres fósemos vasillas, ao estilo da serie A criada", denunció Silva. "É unha vergoña, un escándalo e motivo suficiente para que quen dixo iso dimita. Espero que saian a dar explicacións", exigió.

La presidenta pontevedresa secundará la huelga feminista del 8-M y hace un llamamiento para que se sumen todas las mujeres

Silva también instó al Gobierno autonómico a poner en marcha "medidas adecuadas" para "reducir a fenda salarial, facilitar a conciliación e reverter o "crack" da natalidade".

HUELGA DE 24 HORAS. Además, Carmela Silva aprovechó la rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno para exponer que la Deputación apoya la huelga feminista del 8-M, para hacer un llamamiento a fin de que todas las pontevedresas la secunden y para que "vaiamos quentando motores" para ese paro de 24 horas y que ese día vuelva a ser "unha proba de forza das mulleres", indicó.

"O vindeiro 8 de marzo as mulleres do meu gabinete e eu secundaremos a folga e fago un chamamento a todas as traballadoras da Deputación e a todas as mulleres para que tamén a fagan e para que saian ás rúas pacificamente, que é o xeito no que pedimos a igualdade".

De hecho, anunció que desde el próximo día 1 la Deputación desplegará en el Pazo Provincial y en su sede de Vigo sendas pancartas animando a secundar la huelga feminista y el día 8 Silva y las integrantes de su equipo leerán un manifiesto y participarán en las concentraciones que se organicen. "Teñen que ser aínda máis multitudinarias que o ano pasado", animó.

Asimismo, la Deputación desarrollará una "completa" programación de la que se dará cuenta la próxima semana.

Comentarios