jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

"El Brexit me hace temer por mi futuro. Estoy muy triste"

Amy Laveneer, profesora de idiomas en Pontevedra. DP
Amy Laveneer, profesora de idiomas en Pontevedra. DP

"¿Qué espero que vaya a suceder a partir del 31 de enero con la aplicación del acuerdo por el que el Reino Unido se desvincula de la Unión Europea? Es una pregunta complicada de responder", señala Amy Laveneer. "Estoy muy triste porque, además, temo por mi futuro", añade esta profesora de Inglés que trabaja y reside en Pontevedra desde hace cinco años.

Amy no se atreve a efectuar un pronóstico sobre la situación en que quedarán los británicos que, como ella, han elegido España para vivir y desarrollar su vida profesional. "Por un lado, quiero pensar que nada va a cambiar para quienes ya estamos residiendo y trabajando aquí, aunque supongo que a partir de ahora los británicos que quieran venir a trabajar a España lo van a tener más difícil".

Amy tenía claro cuál iba a ser su futuro. Nada más acabar los estudios universitarios de Francés y Español en Inglaterra, con 21 años hizo las maletas y se traslado a España, un país en el que, asegura, quiere "seguir viviendo".

"En mis planes de futuro no figura la posibilidad de regresar a Inglaterra", sostiene Amy, convencida de que los impulsores del Brexit "no valoraron bien las consecuencias que iba a acarrear".

"No sé si podré volver a contratar a británicos"

Mercedes Vivero en la academia de idiomas que dirige en Marín. CEDIDA

Este viernes, 31 de enero de 2020, es el día en el que el Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea. El Brexit es "un error muy grande", en opinión de Mercedes Vivero, una profesora de Inglés que desde hace ocho años dirige la academia de idiomas Eng-ag situada en Marín.

Denuncia que "hubo muchas mentiras" cuando tuvo lugar el referéndum en el que ganó la opción de iniciar un proceso para desligarse de la Unión Europea, entre ellas la que aseguraba que el dinero que se iba a ahorrar el Reino Unido de la cuota que paga a la UE como estado miembro se iba a invertir en sanidad.

En su caso no tuvo derecho a participar en el referéndum porque, aunque había nacido, crecido y educado en Londres (hija de emigrantes gallegos) hacía dos décadas que había fijado su residencia en España.

Mercedes asegura que está viviendo esta situación "con mucha incertidumbre", si bien puntualiza que como posee la doble nacionalidad no tiene ningún problema para seguir viviendo en España. Reconoce que está preocupada por el equipo de profesores que trabajan en su academia, todos ellos nativos del Reino Unido. "En el futuro no sé si voy a poder contratar a británicos para dar clase. Claro que el Brexit afecta a mi negocio".

"A partir del 31 de enero no sé sabe qué va a pasar porque se ha llegado al Brexit sin que se haya producido ningún acuerdo. Parece que de momento todo va a seguir igual. Los extranjeros que viven en el Reino Unido, aunque llevasen veinte años residiendo allí, tuvieron que realizar una inscripción para poder seguir viviendo allí. No les pusieron ninguna traba", señala Mercedes.

"Tengo la mitad de mi familia en el Reino Unido y la otra mitad en España. En el pasado me había planteado la posibilidad de regresar a Londres pero en la actualidad tengo muchas ataduras en España que me impiden hacerlo. No me lo planteo, y menos con el Brexit", señala la profesora de Inglés. "Estoy totalmente a favor de la Unión Europea"

Además, Mercedes asegura que éste no es el mejor momento para volver a su país natal porque "hay mucho enfrentamiento entre los dos bandos (los que están a favor de la permanencia en la Unión Europea y los que se decantan por el Brexit), igual que está ocurriendo en Cataluña. No es un ambiente agradable para vivir, sobre todo cuando te encuentras con gente muy incoherente".

En este sentido, explica que tiene primas en el Reino Unido cuyos padres son de origen italiano y español que votaron a favor del Brexit. "No lo entiendo, como tampoco entiendo que los padres de una compañera que ha venido a trabajar a España hayan votado a favor del Brexit".

"A los que cotizamos en España no nos afectará"

Larry Bowls. CEDIDALarry Bowls, que dirige una academia de Inglés en la Ribeira Sacra (en concreto en la localidad de Ferreira de Pantón), considera que en el proceso del Brexit estuvo "lleno de mentiras". "Se ha hecho todo mal desde el principio", con un referéndum que "se suponía que no era vinculante" en el que la opción del Brexit ganó con un "escaso margen". Está convencido de que si todos los británicos que están trabajando en Europa hubieran podido votar lo habrían hecho a favor de la permanencia en la Unión Europea.

Larry, que aunque nació en la localidad inglesa de Reading hace 58 años reside y trabaja en España desde 1981 (llegó a Jerez de la Frontera con 20 años, solo tres meses después de sacar la carrera de Hispánicas), destaca la "sensación de incertidumbre" a la que se enfrentan los británicos que viven en España porque "no sabemos qué va a pasar a partir del 31 de enero. Tampoco lo tienen muy claro los propios dirigentes del Reino Unido".

"Imagino que a los que trabajamos y cotizamos en España no nos va a afectar el Brexit, aunque no se sabe qué va a pasar con todos los jubilados británicos que, por ejemplo, están en la Costa del Sol y que disfrutan de la asistencia gratuita de la Seguridad Social. "No se sabe si van a mantener las mismas condiciones tras el Brexit. No lo tenemos nada claro".

En opinión de Larry (quien dirigió una academia de idiomas en Pontevedra desde 1984 hasta junio del año pasado), quienes plantearon la salida del Reino Unido de la Unión Europea "no lo pensaron", convencido de que "a partir de ahora van a ver las consecuencias, igual que está pasando en Cataluña, con empresas que están traslado su sede principal a otros países, entre ellos Irlanda, que se queda en la Unión Europea".

Larry no contempla la posibilidad de regresar a su país natal porque está casado con una mujer de Ferreira de Pantón, el mismo pueblo en el que viven sus nietos y reside su círculo de amistades. "Tengo toda mi vida en España. En el Reino Unido no tengo nada".

"El Brexit me hace temer por mi futuro. Estoy muy triste"
Comentarios