Bricoking lleva a los tribunales la ampliación del polígono de O Vao

La empresa presenta un recurso judicial contra el plan urbanístico elaborado por el Concello para dar amparo a la segunda fase del parque empresarial ►El contencioso podría retrasar aún más el proyecto, marcado por un sinfín de trabas legales
Cartel de la empresa Bricoking, en primer plano, y la parcela de la segunda fase del polígono de O Vao, al fondo
photo_camera Cartel de la empresa Bricoking, en primer plano, y la parcela de la segunda fase del polígono de O Vao, al fondo

La ampliación del polígono comercial de O Vao ha sufrido un nuevo varapalo. La firma Bricoking ha presentado un recurso judicial contra el plan urbanístico elaborado por el Concello para dar amparo a la segunda fase de este parque empresarial, que está situado en una parcela de más de 42.000 metros cuadrados entre la carretera de Vilagarcía y la autopista.

El contencioso-administrativo ha pillado por sorpresa al Gobierno local, que el pasado mes de febrero veía cómo la Xunta daba el visto bueno definitivo a un proyecto marcado por un sinfín de trabas legales. El plan en cuestión comenzó a tramitarse en 2002 y sufrió numerosos contratiempos, casi todos por cambios normativos y otras pegas, lo que generó importantes demoras.

Bricoking, que ya había presentado alegaciones a la ampliación, ha decidido elevar el asunto a los juzgados. Y lo ha hecho a través de un contencioso-administrativo que podría paralizar el inicio de las obras del parque comercial. Para ello, la demandante deberá solicitar la suspensión del proyecto, una cuestión que todavía no se ha confirmado.

Fuentes municipales reconocen que este recurso puede retrasar aún más la puesta en marcha de la segunda fase del polígono y ya han dado traslado de esta situación a la promotora de los trabajos: la inmobiliaria Ponteno, vinculada al Grupo Nogueira.

El plan, que comenzó a tramitarse en el año 2002, contemplaba la instalación de firmas como AKI, una multinacional de bricolaje

En caso de que no se pida la suspensión del plan, los propietarios del solar podrán sacar adelante el polígono para pequeñas y medianas empresas.

CARACTERÍSTICAS. La tramitación del polígono de O Vao, que motivó una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Pontevedra (PGOU), acumula años de demora y más de una docena de informes favorables de distintas administraciones, algunos tan singulares como el de la Dirección General de la Aviación Civil, un departamento que depende del Ministerio de Fomento.

Tras pasar distintos filtros, la superficie total edificable del polígono es de 22.689,53 metros cuadrados. De esta superficie, el diez por ciento le corresponde al Concello de Pontevedra. Y, para llevarla a cabo, se prevé la cesión de una parcela de 1.758 metros cuadrados.

En el parque se fijan además una serie de reservas de suelo: 4.406,02 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, 688,30 metros cuadrados para equipamientos, 164,75 metros cuadrados para dotaciones, 3.915,06 metros cuadrados para infraestructuras de comunicación y 7.085,49 metros cuadrados para viales públicos. Además, el proyecto contempla la creación de 74 plazas de estacionamiento.

EMPRESAS. La ampliación del polígono de O Vao, a la que se opone Bricoking, contemplaba la instalación de varias empresas. Entre ellas, AKI, una multinacional del sector del bricolaje.

El complejo también había despertado el interés de firmas como la cadena de comida rápida McDonald's, Lidl (alimentación), Norauto (automoción) y La Marca (electrodomésticos).

La promotora del complejo empresarial calculó que la instalación de todos estos negocios en Pontevedra supondrían la creación de hasta 300 empleos. La construcción y urbanización de esta parcela podría conllevar un presupuesto de más de 15 millones de euros.

Comentarios