La Brilat acogerá un cónclave mundial sobre seguridad y defensa militar

Más de 370 inscritos participarán en un foro en el que representantes de las Fuerzas Armadas, la Universidad, la investigación y la empresa comparten innovadoras metodologías
Centro de reparación de vehículos en la base española de El Líbano. M.B.
photo_camera Centro de reparación de vehículos en la base española de El Líbano. M.B.

El Acuartelamiento de Figueirido se convertirá la próxima semana en epicentro mundial de seguridad y defensa militar, merced a la celebración de un congreso de investigación y desarrollo en esta materia, en el que participarán ponentes de varios países.

Esta novena edición del evento está organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Platin) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Se dividirá en tres mesas plenarias en las que se tratarán cuestiones como el "Empleo de fondos europeos en aplicaciones duales a nivel nacional", las "Tecnologías emergentes con potencial aplicación a defensa y seguridad" y "La importancia en Europa de la innovación en defensa", así como 143 ponencias que se desarrollarán durante los tres días de duración del foro.

El acto de apertura contará con la presencia del director general de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique Nieto; del director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el teniente general Pedro José García Cifo; el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández; y el jefe de la Brigada de Infantería "Galicia VII" y comandante militar de Pontevedra y Orense, general Luis Cortés Delgado.

El congreso finalizará el día 17 con la entrega del Premio ISDEFE I+D+i Antonio Torres y el Premio Estudiante Universitario ISDEFE, ambos patrocinados por la empresa Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) y que serán previos al acto de clausura, en el que se contará con la presencia del consejero delegado de ISDEFE, Francisco Quereda Rubio.

370 inscritos

El Ejército destaca que en esta novena edición hay ya más de 370 personas inscritas, entre las que figuran miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de empresas de las distintas ramas de los sectores del I+D de la Defensa y Seguridad y representantes del mundo universitario.

El DESEi+d comenzó su andadura en el año 2013 en Madrid y con la salvedad del año 2021, por las medidas sanitarias adoptadas por la Covid, se han celebrado sus distintas ediciones en Zaragoza, Marín (Pontevedra), San Javier (Murcia), Toledo, Valladolid, San Fernando (Cádiz) y León.

Desde esa primera edición, ha venido sirviendo como medio de presentación y difusión de investigaciones y desarrollos existentes en el ámbito civil con resultados y metodologías innovadoras, potencialmente aplicables a la Defensa y Seguridad nacional, dando lugar a las conocidas como Tecnologías de Doble Uso.

De ahí que en cada certamen se aglutinen a destacados agentes públicos y privados: miembros de las Fuerzas Armadas, universidades, empresas, centros universitarios, institutos de investigación, etc.

Comentarios