La Brilat adiestra con la British Army para afinar el trabajo conjunto si hay un despliegue

El ejercicio Iberian Sun tiene como objetivo que ambas unidades se compenetren lo mejor posible ante una eventual llamada de la Otan
Maniobras entre la unidad gallega y la británica. BRILAT
photo_camera Maniobras entre la unidad gallega y la británica. BRILAT

A lo largo de toda la semana pasada, efectivos de la Brigada Galicia VII (Brilat) y miembros de la US Army efectuaron una batería de ejercicios en conjunto con un único objetivo: mejorar la cohesión, la compenetración y la interoperabilidad entre los gallegos y el regimiento Duque de Lancaster, que se desplazó a España con todo su equipamiento para llevar a cabo el ejercicio Iberian Sun.

Los británicos llegaron a través de los puertos de Bilbao y de Santander y se desplazaron hasta el campo de maniobras de Renedo, uno de los más frecuentados por la Brilat para sus maniobras. Allí se encontraron con efectivos del Batallón Toledo, la sección elegida en esta ocasión para liderar los movimientos de tropas junto a los ingleses.

El ejercicio Iberian Sun, que lleva desarrollándose desde hace varios años bajo distintas denominaciones (Iberian Star fue otra de ellas) se enmarca dentro del conjunto de adiestramientos que, de manera bilateral y dentro del escenario de la Alianza Atlántica, vienen desarrollando las Fuerzas Armadas de ambos países con la brigada pontevedresa como anfitriona.

LOS OBJETIVOS. En lo estrictamente militar, la Brilat y el Regimiento Duque de Lancaster operaron en conjunto en ejercicios de pleno dominio de ambas unidades, tales como combate en bosque (los pontevedreses son la referencia del Ejército de Tierra en esa materia), en el subsuelo y en zonas urbanizadas, materias todas ellas en las que la Galicia VII está muy especializada, disponiendo de instalaciones habilitadas a tal efecto.

Al mismo tiempo, la Otan busca que los ejércitos de los países miembros que, eventualmente, podrían tener que trabajar juntos en caso de despliegue internacional (más cerca que nunca ahora, con la crisis de Ucrania y la próxima cumbre de la Alianza en Madrid), se conozcan mutuamente, comenzando por el idioma -el inglés es el oficial-, así como las pequeñas manías o procedimientos de unos y otros. Ambas unidades dispusieron de su material propio y sus vehículos para las maniobras en el lugar elegido.

ACTOS DEL ANIVERSARIO. Por otra parte, la Brilat trabaja ya en la preparación de los actos con motivo del 56 aniversario de la brigada pontevedresa, que, como cada año, incluirán un concierto liderado por la Banda de Guerra, una exposición estática de material en la Alameda de Pontevedra y una Parada Militar. Todo ello se desarrollará bajo el paraguas del citado aniversario y también del Día de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar a finales del presente mes de mayo.

Ya en junio, está prevista la celebración del clásico concurso de patrullas Tui-Santiago que cruzará la provincia de Sur a Norte.