La Brilat instruirá en tácticas de combate a mandos del ejército ucraniano en Cádiz

El Ejército formará a más de 500 militares ucranianos en un total de diez cursos que serán impartidos en seis localidades españolas
Ejercicio táctico desarrollado por soldados de la Brilat en el campo de maniobras de Renedo, en Valladolid. BRILAT
photo_camera Ejercicio táctico desarrollado por soldados de la Brilat en el campo de maniobras de Renedo, en Valladolid. BRILAT

La experiencia y el conocimiento de la Brigada Ligera Aerotransportable de Pontevedra (Brilat) será aprovechada por el Ejército español para la formación en tácticas de combate y defensa de los mandos del ejército ucraniano. La misión se conoció este sábado y se desarrollará en dos instalaciones militares de Cádiz, junto con otro equipo de la Brigada de la Legión.

Según desveló el Estado Mayor de la Defensa, el Tercio de Armada de Infantería de Marina impartirá un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la Base de San Fernando y el Centro de Maniobras y Tiro (CMT) del "RETIN" en la provincia de Cádiz. Y a este esfuerzo se unirá la Brigada de la Legión y la Brigada Ligera Aerotransportable, para contribuir a la formación de los mandos de las tropas ucranianas en diferentes facetas del combate.

El Estado mayor precisó que el "compromiso internacional" demostrado por España en el marco de la Operación de Asistencia Militar a Ucrania sigue creciendo, tanto en calidad como en cantidad. De este modo, en los próximos días está previsto comenzar a impartir nuevos cursos en otras unidades, lo que supondrá estar instruyendo de modo simultáneo a más de 500 militares ucranianos en diez cursos en seis localidades distintas. Mientras, se continúa la formación del anterior contingente en Zaragoza y Toledo en capacidades específicas de combate y apoyo al combate, y se recibirá a un nuevo contingente para continuar la formación de reclutas en Toledo. 

Asimismo, el Regimiento de Ingenieros nº1 (RING 1) y el Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 (RAA74) recibirán personal en sus instalaciones de Castrillo del Val (Burgos) y Sevilla para la formación de zapadores y dotaciones del sistema antiaéreo HAWK.

Según las informaciones facilitadas este sábado por el Estado Mayor español del Ministerio de Defensa, "el esfuerzo de la sociedad española, expresado en el trabajo de las Fuerzas Armadas Españolas, no puede más que corresponder a la lección de dignidad y valor que están dando al mundo entero en defensa de la fuerza de la razón, de los principios y de la búsqueda de la paz", tal y como manifestó la ministra de Defensa en el acto celebrado en la Academia de Toledo el pasado 24 de febrero de 2023.

La Brilat, asentada en el acuartelamiento pontevedrés de Figueirido, comenzó su participación en misiones de paz, tanto en el marco de Naciones Unidas como en el de la Alianza Atlántica, en el año 1995. Desde entonces, las distintas unidades de esta brigada han participado en numerosas misiones internacionales que les han llevado a intervenir en los conflictos de Bosnia-Herzegovina (desde 1995 y durante tres años), en Serbia y Kosovo (2000), en Irak con la Brigada Internacional Plus Ultra (2003), En Afganistán durante el año 2005, o más recientemente en tareas de asistencia y formación con los ejércitos locales en Mali y en el Líbano.

Comentarios