La Brilat gana el 21 concurso de patrullas entre Tui y Santiago

El Grupo de Artillería de Campaña VII quedó en primer lugar tras recorrer los 120 km del Camino de Santiago
Un instante del concurso de patrullas. DP
photo_camera Un instante del concurso de patrullas. DP

La Brilat se hizo con el 21 concurso de patrullas que se celebró entre Tui y Santiago de Compostela. El Grupo de Artillería de Campaña VII se hizo con la prueba anual con la que la brigada conmemora el aniversario de su constitución. En total fueron 210 militares los que participaron en la competición, de los cuales 107 procedían de unidades de la propia Brilat y los 103 restantes de otras unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

El concurso de patrullas consistía en recorrer los 120 kilómetros del Camino de Santiago desde Tui enfrentándose a distintas pruebas que combinaban una gran dosis de fortaleza física y resistencia, pero también de agilidad mental, estrategia y compañerismo.

En la categoría Azor (por relevos) quedaron en primer lugar el Grupo de Artillería de Campaña VII; en segundo lugar, el Grupo Logístico VII; y en tercer lugar, el Batallón Toledo II/3, de la base de la Brigada en Asturias. Por otra parte, en la modalidad Compostela fue primero el Grupo de Artillería de Campaña VII, mientras que quedaron en segundo lugar, el Batallón de Zapadores VII y en tercero, el Batallón San Quintín I/3.

Un instante del concurso de patrullas. DP
Un instante del concurso de patrullas. DP

Además de la dureza de cargar con una mochila de varios kilos de peso y el equipamiento militar, los peregrinos deben superar exigencias típicas de su empleo, como un recorrido topográfico, lanzamiento de granadas lastradas, tiro, paso de pista de aplicación y recorrido cronometrado.

Pero, sin duda, las dos pruebas que más expectación despiertan cada año y a las que se pueden asomar los pontevedreses son el rapel desde el puente de Las Palabras de Monte Porreiro y atravesar el río Lérez a nado al tiempo que transportan su dotación. Tras superar con éxito cada obstáculo, los primeros peregrinos llegaron menos de 24 horas después de comenzar la prueba a la Praza do Obradoiro coronando al grupo de Artillería de Campaña VII.

Comentarios