La Brilat iniciará el sábado el despliegue de la Operación Centinela 2021

Las peculiaridades de la campaña de este año serán presentadas mañana en O Campiño por el general y el conselleiro de Medio Rural
General Luis Cortés. DP
photo_camera General Luis Cortés. DP

Julio fue el mes más frío de la década, con abundantes días de precipitación, en contra de lo que suele ser habitual en esta época del año. Agosto comenzó de forma similar, con ambiente muy húmedo, si bien desde el pasado domingo parece haberse asentado el anticiclón más propio del verano. Este escenario ha propiciado que en nuestros montes apenas se hayan registrado incendios forestales y que la tradicional campaña de vigilancia de los montes a cargo de la Brilat se haya ido postergando.

De este modo, la Operación Centinela Gallego 2021 dará comienzo el próximo domingo día 15 y se prolongará hasta el 1 de octubre, aunque los militares de Figueirido ya comenzarán el despliegue el sábado 14.

Las peculiaridades de la edición de este verano serán detallas mañana en la base de helicópteros de O Campiño. Contará con la participación de técnicos de la Consellería de Medio Rural, con su titular, José González, al frente, y con el general jefe de la Brilat, Luis Cortés. Entre ambos desgranarán las características de una vigilancia que es ya una constante todos los años en los montes gallegos y cuya eficacia está fuera de toda duda.

Sin ir más lejos, las labores de prevención efectuadas por los soldados pontevedreses en 2020 permitieron abortar más de cien conatos de incendios, merced a un rastreo de 45 días a lo largo de más de 220.000 kilómetros.

Comentarios