La Brilat liderará el nuevo 'battle group' de la Otan en la frontera de Ucrania con Eslovaquia

La Alianza escoge a los soldados de Pontevedra para organizar la brigada multinacional en el "flanco este" ►República Checa, Portugal y Rumanía ofrecerán apoyos puntuales a la misión
Maniobras de efectivos de la Brilat. DP
photo_camera Maniobras de efectivos de la Brilat. DP

Después de varios meses en los que todos los rumores apuntaban a ello, el Ministerio de Defensa confirmó este jueves lo adelantado por este periódico y que era un secreto a voces entre los soldados de la Brilat: la Otan había propuesto a la brigada pontevedresa como unidad generadora de su nuevo battle group en el flanco este de la Alianza. Así, el Ministerio de Defensa oficializó la creación de una nueva fuerza multinacional en la frontera con Ucrania y, en concreto, en la zona que limita con Eslovaquia, que va a ser liderada por efectivos militares de la base General Morillo de Pontevedra. En concreto, será el regimiento de Infantería Isabel la Católica, santo y seña de la Brilat, el que suministrará los efectivos y los equipos precisos para una nueva misión que en la actualidad ya han iniciado fuerzas armadas de la República Checa pero que se convertirá en un escudo de mayor envergadura con el desembarco de 700 efectivos procedentes de Galicia.

Maniobras de efectivos de la Brilat. DP

Así, este mismo sábado partirá desde el aeropuerto de Santiago de Compostela la primera oleada de soldados, compuesta por unas 50 unidades del cuartel general que harán de avanzadilla con el apoyo de elementos procedentes de Valladolid, Huesca y Valencia. El cometido de este contingente inicial será el de establecer las condiciones precisas para la transición del liderazgo de la misión entre la República Checa y España. Hasta este momento, los soldados checos recibían el apoyo de Estados Unidos, Alemania y Eslovenia; los miembros de la Brilat cuentan con capacidad suficiente como para generar por sí mismos el battle group, pese a lo cual recibirán colaboración de otras unidades de las Fuerzas Armadas españolas y, con probabilidad, también de Portugal, Rumanía y de la propia República Checa, que, por cercanía geográfica, mantendrá efectivos desplegados en la región.

Tras la primera fase de preparación y en diferentes rotaciones, los vehículos y los militares procedentes de Figueirido se irán desplazando de forma escalonada hasta el campo de maniobras de la ciudad de Lest, donde, de forma progresiva, irán realizando actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando "las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones", según detallan fuentes del Ministerio de Defensa.

Maniobras de efectivos de la Brilat. DP

En cuanto al desarrollo de la misión y sus objetivos, lo principal será incrementar la presencia física de la Alianza Atlántica muy cerca de la frontera ucraniana. La idea es hacer notar a Rusia, que sigue perseverando en sus intenciones invasoras, que la Otan está muy atenta y que puede intervenir en cualquier momento si así lo considera necesario, con soldados altamente capacitados, como lo son los españoles de la Brilat.

"Las fuerzas que se irán desplegando contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza", concluye el ministerio.

Comentarios