La Brilat opera en el mayor movimiento de tropas de la Otan en Europa del Este

Inició esta semana su participación en el ejercicio Steadfast Defender 2021 en el seno de la Alianza Atlántica
Un tirador de élite en Pontevedra, en una zanja, presto para disparar. DP
photo_camera Un tirador de élite en Pontevedra, en una zanja, presto para disparar. DP

Reino Unido, Rumanía, Italia y España operan desde comienzos de esta semana en el seno de la 66 Brigada Mecanizada de Turquía, núcleo duro de la Fuerza de Reacción Rápida de la Otan en 2021. El Ejército de Tierra aporta 270 militares al Steadfast Defender 21, un programa dirigidos por el Mando de la Fuerza Conjunta Aliada de la Alianza Atlántica en Nápoles orientado a aumentar la capacidad de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones militares en el ámbito de los países miembros del tratado. De esos 270, la gran mayoría (200) proceden del Batallón Zamora con sede en la Brilat.

El teniente coronel Domínguez, uno de los mandos de la base pontevedresa desplegado sobre el terreno, apunta que "con este ejercicio y con otros que se están haciendo de forma paralela se pretende mejorar la capacidad de la Otan para responder colectivamente a un ataque". Las ubicaciones geográficas (hay unidades desplegadas en Portugal, Alemania y Rumanía de forma simultánea), la escala del despliegue a través de mar, tierra y aire, y la gama de capacidades militares involucradas, "reflejan la determinación de la Otan de disuasión y defensa en toda la zona euro atlántica". 

En total, en el ejercicio Steadfast Defender 2021 participan 9000 militares (de tierra, mar y aire), de 20 nacionalidades diferentes, países que forman parte de la Otan y otros países aliados como Suecia y Finlandia, por ejemplo.

Una vez finalice el ejercicio Noble Jump II/21 (así se llaman las maniobras que se están desarrollando en Rumanía), el Batallón Zamora participará en el ejercicio Saber Guardian 21, "aquí, en Rumanía,y también en el marco de las actividades de la serie de ejercicios Steadfast Defender 2021", detalla Domínguez.

Paralelamente, personal del cuartel general de la Brilat participará desde finales de mes en el ejercicio Defender Europe 21, desplegándose en Alemania. En este ejercicio, el contingente español se integrará en la División Acqui del ejército italiano.

undefined

Más adelante, y siguiendo con la participación de la Brilat en el seno de la Fuerza de Reacción Rápida de la Otan, está previsto el despliegue del Grupo de Artillería de Pontevedra en el ejercicio Dynamic Front 21, esta vez en suelo turco.

"Como no podía ser de otra manera y teniendo en cuenta la situación covid-19 en la que nos encontramos inmersos, para la realización de todas las actividades, realizadas tanto en la fase de preparación y despliegue como las que estamos desarrollando actualmente en Rumanía, hemos tenido en cuenta unas estrictas medidas de seguridad higiénico sanitarias", destaca el teniente coronel. 

La Brilat seguirá en Europa del Este hasta comienzos del mes de junio.