La Brilat recomienda precaución a sus soldados porque "riesgo cero no existe"

La base militar de Figueirido acogió el acto de despedida a los efectivos que reforzarán las fuerzas internacionales en Líbano y Mali

La Brilat entrena en Zaragoza. DP
photo_camera La Brilat entrena en Zaragoza. DP

El general jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, ha recomendado a los 800 militares españoles que se desplegarán, a partir del 13 de noviembre, en Líbano y Mali que extremen las precauciones porque aunque la situación está "tranquila" en ambos países ha recordado que "el riesgo cero no existe". La base militar que esta brigada tiene en Figueirido (Pontevedra) ha acogido este martes el acto de despedida a los soldados que reforzarán las fuerzas internacionales en estas dos misiones, que ha estado presidido por el jefe de la División "Castillejos", el general de división Fernando García González-Valerio.

En el Líbano, ha explicado el general de la Brilat, los militares realizarán un trabajo de vigilancia de la frontera y, además de colaborar con la población civil, apoyarán a las fuerzas armadas libanesas en su despliegue en ese sector. Romero Losada ha explicado que la zona, en estos momentos, no resulta peligrosa pero ha alertado que en cualquier momento la seguridad "podría romperse". A Mali, por su parte, el ejército español acudirá para formar a los militares de este país africano.

El general jefe de la Brilat ha explicado que en esta misión es "poco probable" que se produzcan situaciones de violencia y el mayor peligro reside en "algún accidente de tráfico" que se pueda producir debido a la climatología y a las "numerosas horas" que tendrán que realizar los integrantes del contingente patrullando.

Durante su intervención en el acto de despedida, Romero ha destacado que la protección de los soldados que participarán en ambas misiones es "prioritaria" y ha asegurado que tanto los procedimientos empleados como la calidad de los materiales y vehículos "garantizan una protección efectiva de todos los componentes". Además, ha hecho un llamamiento para que los soldados desprendan "ilusión y compromiso, muy por encima de la mera profesionalidad".

El propio Antonio Romero estará al frente de una brigada multinacional formada unos 3.500 militares que, además de los españoles, estará integrada por efectivos que proceden de la India, Nepal, Indonesia, Serbia, El Salvador, Brasil y China.

Comentarios