La Brilat se suma en Polonia a un ejercicio multinacional

Las maniobras Saber Strike 24 están dirigidas por Estados Unidos
Vehículos preparados este miércoles para el embarque en Gijón. DP
photo_camera Vehículos preparados este miércoles para el embarque en Gijón. DP

Efectivos de la Brilat iniciaron el pasado lunes el desplazamiento hasta el campo de maniobras de Bemowo Piskie, en Polonia, para participar en el ejercicio multinacional Saber Strike 24, que dirige y coordina el Ejército de Estados Unidos bajo el paraguas del programa Defender Europe 2024.

Las maniobras se desarrollarán entre el viernes y el día 29 de este mes. El grueso del contingente pertenece al Regimiento Príncipe 3 (con base en el acuartelamiento asturiano de Cabo Noval), aunque también viajan unidades ubicadas en Figueirido, como el Cuartel General, el batallón de Zapadores y el grupo de Artillería.

El personal participante se desplazará hasta la zona del ejercicio, las instalaciones del campo de maniobras de Bemowo Piskie, por vía aérea desde el aeropuerto de Asturias. Además, diverso equipamiento, material y vehículos militares serán proyectados a la zona de ejercicio en Polonia por vía marítima. Este proceso de embarque se realizó este miércoles en el puerto del Musel en Gijón.

Una vez en Polonia, tanto el material como el personal de la Brilat se organizarán y prepararán para integrarse en una fuerza multinacional, junto con unidades de otros países aliados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia.

Hay que recordar que actualmente más de 600 militares, la mayoría pertenecientes a la unidad pontevedresa, siguen desplegados desde mediados del pasado mes de enero en Eslovaquia, en el marco de la operación de refuerzo del flanco este de la Otan.

España es uno de los países europeos más participativos 

El Ejército de Tierra demuestra, mediante la participación en estos ejercicios, su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y para proporcionar capacidades decisivas que permitan defender los intereses de España y de los aliados. 

Las misiones de la Otan en el este de Europa y flanco sur de la Alianza materializan el espíritu de solidaridad de la Alianza, y muestran su capacidad de disuasión en la zona que se necesite, en línea con la orientación 360º de la Otan. España es uno de los países europeos más solidarios y que más esfuerzo realiza en misiones internacionales mediante su contribución militar en materia de defensa.

Comentarios