La Brilat toma el mando en el Líbano

El general Romero recibió la bandera de la misión de manos del anterior inquilino de la base Miguel de Cervantes

Un momento del acto de toma de posesión del mando que protagonizó Antonio Romero, jefe de la Brilat, en la base Miguel de Cervantes. MINISTRO DE DEFENSA
photo_camera Un momento del acto de toma de posesión del mando que protagonizó Antonio Romero, jefe de la Brilat, en la base Miguel de Cervantes. MINISTRO DE DEFENSA

"Continuaremos con la encomiable tarea de ganar corazones y mentes para la paz en la zona". Con estas palabras definió el general Romero los objetivos de la Brigada Galicia VII (Brilat) en el acto oficial de toma de mando de la misión española en el Líbano que tuvo lugar en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayoún. El jefe del acuartelamiento con sede en Pontevedra dirigirá personalmente un contingente multinacional de cerca de 5.000 soldados cuya misión es mantener la seguridad alrededor de la Blue Line, la línea imaginaria que separa Israel y el Líbano y que, en algunos tramos, roza la frontera siria.

El general de la Brilat recibió la bandera que le confiere la jefatura del destacamento (que incluye el liderazgo del Sector Este de la misión de Naciones Unidad en el Líbano) de manos del general José Luis Martínez-Falero, que ha liderado la misión en los últimos seis meses. El acto estuvo presidido por el jefe de misión y comandante de la fuerza de la ONU desplegada en el país asiático, el general de división italiano Stefano Del Col, y contó, entre otras autoridades, con la presencia del embajador de España en el Líbano, José María Ferré de la Peña. Del Col será el superior directo de Romero en el próximo semestre.

Un momento del acto de toma de posesión del mando que protagonizó Antonio Romero, jefe de la Brilat, en la base Miguel de Cervantes. MINISTRO DE DEFENSA (2)

El general Martínez-Falero se despidió de las tropas multinacionales bajo su mando y agradeció la hospitalidad del pueblo y las autoridades libanesas. Su homólogo Romero aseguró que la Brilat está firmemente comprometida con la misión y que espera dejar el pabellón español en lo más alto.

la misión. La misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre este país e Israel, además de asistir al Ejército libanés en el Sur del país a lo largo de la separación entre ambos estados, la citada Línea Azul.

El grueso del contingente español de la operación se encuentra en la base Miguel de Cervantes, donde se ubica el cuartel general del Sector Este de UNIFIL que lidera España.

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo para vigilar permanentemente la línea de separación entre el Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas, todas ellas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1.701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes.

Paralelamente, un segundo contingente militar de la base con sede en Pontevedra completa estos días su partida hacia Mali, donde desarrollará una misión de adiestramiento de las fuerzas armadas del país africano. Está compuesto de unos 200 efectivos.

Comentarios