Broche de oro a una segunda oportunidad

La EPAPU Río Lérez celebra la graduación del alumnado de segundo de Bachillerato en un acto que contó con la intervención de Xabier Fortes
Grupo de graduados. RAFA FARIÑA
photo_camera Grupo de graduados. RAFA FARIÑA

Entre las pequeñas victorias diarias frente a la covid afloran viejas costumbres que el año pasado quedaron desterradas del calendario, como los actos de graduación. Este viernes se celebró el de la escuela de adultos Epapu Río Lérez, que despidió con honores al estudiantado que finalizó segundo de Bachillerato. Y lo hizo en un acto al aire libre en el que el periodista Xabier Fortes ejerció como invitado de honor.

El director del centro, Carlos Medina, explicó que este curso se graduaron 25 estudiantes, que aunque de edad superior, reciben las mismas enseñanzas que los alumnos de instituto.

#RAFA EPAPU RIO LEREZ# DE EDUCACION PARA ADULTOS (antiga escola de Maxisterio): acto de clausura do curso coa participación de Xabier Fortes.

El acto se celebró prácticamente al aire libre, en el patio cubierto del CEEIP Manuel Vidal Portela, colegio que comparte el antiguo edificio de Magisterio con la escuela de adultos.

De este modo fue posible que los protagonistas de la jornada acudiesen acompañados de familiares para celebrar el título. Recibieron sus calificaciones y Medina les dedicó unas palabras.

La Epapu no solo tiene alumnado de Pontevedra, sino también de los municipios cercanos y de otras comarcas como Caldas y O Salnés. "La mayoría tiene entre 19 y 24 años, pero también tenemos a alguno más mayorcito", explica el director.

Todos tienen en común que "no lograron sacar el Bachillerato a la primera oportunidad", por lo que apostaron por esta alternativa y, ahora sí, fue la vencida.

#RAFA EPAPU RIO LEREZ# DE EDUCACION PARA ADULTOS (antiga escola de Maxisterio): acto de clausura do curso coa participación de Xabier Fortes.

Este año marcado por la pandemia la matrícula fue "sorprendentemente" más baja que el curso pasado. "Pensamos que sería al revés, porque al cortarse el curso en marzo no hubo aprobado general, pero parecido, y pensamos que la gente querría subirse al carro". Ocurrió lo contrario y gracias a la matrícula más escasa se simplificó el cumplimiento de la distancia de seguridad en el centro.

Durante este curso "tuvimos nueve casos de covid, pero fueron contagios en vacaciones, no hubo ningún brote en el centro".

EDUCACIÓN PÚBLICA. Parafraseando el dicho de que la vaca no es de donde nace, sino de donde pace, el periodista pontevedrés estrella en TVE Xabier Fortes, destacó en su intervención que el Bachillerato es "como un sinal de identidade" en la vida de una persona, pues "un é máis de onde fai o Bacharelato que de onde nace".

Siempre apostando por la educación pública, Fortes recordó sus tiempos como estudiantes en el instituto de A Xunqueira, rememoró anécdotas que evidencian "como cambiaron os tempos". También alabó al profesorado "que ensina en valores, moi necesario para ser un bo profesional, feliz e boa persoa", cada vez más necesario ante situaciones "como a ocorrida en Ceuta: temos unha persoa boa, Luna, e uns xenófobos que se meteron con ela".

Comentarios