Un brote de al menos doce personas obliga a activar el protocolo covid en Medicina Interna

El Área Sanitaria de Pontevedra reconoce que hay cuatro positivos trasladados a Montecelo desde el Provincial
Imagen del acceso a Urgencias de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del acceso a Urgencias de Montecelo. GONZALO GARCÍA

Un brote de coronavirus que afecta a un mínimo de doce personas registrado en el servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial ha obligado al Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés a activar el protocolo preventivo covid en este espacio y a bloquear más ingresos para proceder a su desinfección. El Área emitió ayer a mediodía un comunicado en el que confirmaba el hecho publicado el pasado lunes y que entonces afectaba únicamente a cuatro pacientes.

Fuentes oficiales reducen la afección a "catro positivos" que fueron derivados a la unidad de hospitalización covid de Montecelo, donde continúan con su evolución, a la vez que se les "realiza supervisión clínica constante". 

En el marco del protocolo preventivo covid, parte del área de hospitalización de Medicina Interna del Hospital Provincial "mantén algunha dependencia sen pacientes para continuar co proceso intensivo de limpeza e desinfección de habitacións, espazos comúns e áreas que utilizan os profesionais", destacaron las mismas fuentes sanitarias.

Estas labores, según señaló el área sanitaria, terminarán "en breve" según sus previsiones, para poder "dispoñer de novo da totalidade das instalacións asistenciais". La Administración sanitaria reitera de nuevo a la población la necesidad "permanente" de "estremar as medidas de prevención para evitar novos contaxios", como son mantener la distancia de seguridad, higiene de manos, uso permanente de mascarilla y ventilación de los espacios interiores. El Sergas, asimismo, insiste en su "profundo agradecemento" por el "extraordinario traballo de equipo e dedicación continuada" de "todos os profesionais" que prestan servicio en el área sanitaria en su tarea para "acadar a contención da pandemia".

Tres fallecidos


No obstante, otras fuentes elevan, y notablemente, la cifra de afectados por este brote que habría surgido en Medicina Interna el pasado 13 de marzo. Desde entonces se han infectado al menos doce pacientes, de los que habrían fallecido tres y un cuarto se encuentra en estado crítico, y un número indeterminado de familiares, que evolucionan de la enfermedad en sus domicilios. Pese a la situación, no fue hasta este martes que las autoridades sanitarias decidieron bloquear el ingreso de pacientes en Medicina Interna, habitualmente personas de avanzada edad y notable fragilidad.

Hasta ese momento, denuncian dichas fuentes, aunque los pacientes con PCR positiva eran trasladados a la unidad covid de Montecelo, sus compañeros de habitación permanecían en el Provincial sin que se realizase desinfección alguna en la estancia.

Actualmente al menos el 60% de los pacientes covid de Montecelo proceden del traslado desde el Provincial a consecuencia de este brote, que se generó, según la principal hipótesis, debido al contagio de la acompañante de una persona ingresada.

Aunque hace dos meses, en pleno ascenso de la tercera ola, la directora asistencial del área, Sonia Fernández-Arruty, anunció que se vetarían las visitas a pacientes para evitar nuevos brotes en el Provincial, la medida nunca llegó a implantarse por cuestiones legales. Tampoco se realizaron puntualmente los test de antígenos para garantizar que el hospital estuviese libre de covid.

Cuatro días al alza


Este brote estaría vinculado directamente con el aumento de casos activos de covid-19 en el área sanitaria. El balance difundido este miércoles por el Sergas, con datos cerrados a las 18.00 horas del martes, cifra en 231 los casos activos, 13 más que la víspera, en la cuarta jornada consecutiva de subida. Es también el tercer día con la cifra de contagios por encima de la decena, 17, después de dos días de 15. En esas 24 horas solo se dieron cuatro altas y el porcentaje de infecciones por PCR realizadas experimenta un notable repunte, hasta el 6,4%. Se realizaron 381 PCR.

De los 231 casos activos, 211 evolucionan en sus domicilios y la presión hospitalaria no sufre grandes variaciones. Hay un paciente menos en planta (18: 17 en el CHUP y uno en el Hospital do Salnés) y uno más en UCI, dos.

Municipios


Desde el punto de vista municipal destaca el notable incremento de casos en O Grove, que pasó de cero a 15 en solo dos semanas y este miércoles subió otros siete de golpe. Así, su incidencia a siete días asciende a 133 casos por 100.000 habitantes y a 14 días sube a 190, por lo que su progresión es preocupante con el indicador adelantado.

Mientras Sanxenxo baja ligeramente a siete días, manteniéndose en 175 casos de incidencia a 14 por tercer día consecutivo, Pontevedra también sigue escalando paso a paso. Su incidencia a siete días ya es de 30 casos y a 14 de 58.

El veto a los acompañantes en el Provincial fue imposible, así como mantener el control mediante test de antígenos

"¿Cuatro afectados? ¡Si solo en mi familia somos nueve positivos!" 


La fiebre hace que por momentos le cueste expresarse y recapitular la pesadilla que está sufriendo su familia desde que el pasado 22 de marzo falleciera su suegro, ingresado en Medicina Interna del Provincial, pero Rosa no duda en ponerse en contacto con este periódico tras ver, sorprendida, como el área sanitaria limita a cuatro casos los afectados por el brote registrado en este servicio. "¿Cuatro casos? ¡Pero si solo en mi familia somos nueve positivos y cinco más están aislados" a la espera del resultado de la PCR.

La principal sospecha del contagio, que se fue trasmitiendo a casi toda la familia, está en Medicina Interna. En esa tercera planta estaba ingresado su suegro, que falleció el 22 de marzo. Estaba "mal" y no le realizaron autopsia, pero sospechan que la covid le dio la puntilla, pues un día antes había muerto otro paciente en la habitación de enfrente "y estando allí mi marido ni siquiera le dejaron cerrar la puerta de la habitación cuando lo sacaron". 

Tras celebrarse el entierro el día 24, respetando protocolos de aforos y medidas de seguridad, la primera en encontrarse mal fue su cuñada. "El viernes 26 hizo la PCR y dio positivo. El sábado, mi marido, que ya se encontraba mal también, y no habíamos salido de casa desde el entierro". Entre el domingo y el lunes se confirmaron varios positivos más, entre ellos el suyo propio, el de sus hijos y sobrinos adolescentes, y el de su cuñado, el único que fue trasladado a Montecelo, en principio en observación. "Y otros cinco están aislados preventivamente. Vamos cayendo todos". Sospechan que el contagio se originó en el hospital, pues ninguna de las personas con las que coincidieron en el tanatorio, ajenas a la familia, tienen síntomas. "Mi suegra, que tiene la primera dosis de la vacuna, dio negativo. A mi suegro le tocaba el jueves". 

Comentarios