El brote de Oncología salta a Medicina Interna y obliga a aislar una de las plantas

Supera ya los 30 positivos, de los que al menos ocho son pacientes de M2, confinada desde el viernes ►La unidad recibió enfermos oncológicos que podían estar infectados en el momento del traslado, al igual que M1, a donde se extendió el virus ►En Galicia no se conoce un caso de mayor incidencia
Una mujer a su paso por la entrada trasera del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una mujer a su paso por la entrada trasera del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

Los pronósticos más fatalistas han acertado. El brote declarado en el servicio de Oncología del Hospital Provincial se ha disparado y ha traspasado las puertas de la unidad, afectando a especialidades próximas como las plantas de hospitalización M1 y M2 de Medicina Interna. En esta última se han detectado al menos ocho pacientes contagiados, lo que ha obligado a confinar toda la planta, con capacidad para 32 camas.


Al menos 30 positivos, de los que ocho son familiares

El número total de contagios es todavía una incógnita, pues la dirección del Área Sanitaria ha decidido no aportar cifras hasta disponer del resultado del cribado masivo ejecutado en el Provincial. En cambio, según los datos que aportan distintas fuentes, el brote podría pasar ampliamente los 30 positivos. En Oncología constaban este viernes por la mañana 14 personas infectadas, de los que seis son pacientes (derivados a Montecelo) y ocho profesionales sanitarios. Y, según los datos aportados poco después por el Servicio de Alertas Epidemiológicas, al menos hay cuatro pacientes más infectados, un sanitario más y ocho convivientes.

A estos casos se sumaron a lo largo del día más positivos detectados en las dos plantas de Medicina Interna, de las que la número dos parece ser la más afectada. En un principio, estaba previsto trasladar a los afectados al Hospital Montecelo (como lo fueron los primeros positivos), pero finalmente se acordó aislar la planta y dejarla al mando de un equipo formado por especialistas en covid. Los pacientes contagiados se encuentran, según indican varios profesionales, aislados en habitaciones individuales y las visitas han sido totalmente restringidas.


Cómo se pudo trasladar el virus de una planta a otra

A falta de más detalles, la hipótesis principal que está sobre la mesa es que el virus pudo poner un pie en Medicina Interna a raíz de un traslado de pacientes que estaban ingresados en Oncología a ese servicio, en un momento en el que ya estaban infectados, pero asintomáticos. De hecho, tal y como trascendió hace dos días, otra de las unidades que están bajo la lupa es la de Cuidados Paliativos, a donde fue derivado otro paciente de Oncología que también terminó dando positivo.

La expansión dentro de las unidades de Medicina Interna no está definida, pero los profesionales apuntan a dos posibles causas: el contacto que suelen establecer entre sí las familias de los pacientes ingresados y el contacto que pudieron llegar a tener algunos profesionales con los ingresados, sobre todo con los más dependientes, a los que "se asea sin equipos de protección".


Preocupación por la evolución y el perfil de los pacientes

El cribado ordenado por el Área Sanitaria también arrojó positivos en otras unidades, como Diálisis o Neurología. En principio se presume que son casos aislados, pero existe preocupación por cómo evolucionará el brote en el Provincial, hasta hace poco libre de covid, y sobre todo en las especialidades afectadas. En Oncología se cerró (para proceder a su desinfección) la planta de hospitalización número dos, donde se localizaron los primeros positivos. Sin embargo, sigue abierta la principal y, dado el perfil de los pacientes, inmunodeprimidos y muchos de edad avanzada, la situación aboca a no sacar ojo de su evolución. En Medicina Interna tampoco se descarta que la incidencia pueda aumentar, dado que entre sus pacientes abundan las personas mayores pluripatológicas.


No es el primer brote hospitalario, pero sí el mayor

Desde el pasado 28 de septiembre el complejo hospitalario ha registrado otros tres brotes intrahospitalarios (con más de tres positivos), que han afectado a Hematología, Diálisis y Urgencias. Este último tuvo una elevada incidencia, al causar las bajas (entre positivos y confinados) de 18 profesionales, pero ninguno ha llegado a la magnitud del actual. De hecho, en Galicia no consta otro brote hospitalario con esta incidencia.

La situación provoca que, una vez más, los trabajadores (cuyos representantes se reunieron este viernes con la gerencia "sin lograr grandes novedades") insistan en la necesidad de reforzar la supervisión de los accesos a los hospitales. "Hay más control en Zara que en Montecelo o en el Provincial, a donde puede entrar cualquiera, a cualquier hora y por varias puertas distintas. No hay ningún control, es una negligencia total", advierte una sanitaria.

Comentarios