Suben los casos en el área sanitaria de Pontevedra tras el brote en el Sánchez Cantón

En las últimas horas se confirmaron 25 contagios, una decena de los vinculados al instituto
Acto de graduación en la Finca Batacos. CEDIDA
photo_camera Acto de graduación en la Finca Batacos. CEDIDA

El brote de IES Sánchez Cantón de Pontevedra, con siete positivos detectados por ahora, ha disparado el número de casos activos en el área sanitaria, que pasan de 116 a 128, doce más. Según el balance facilitado este jueves por el Sergas, con datos actualizados hasta las 18.00 horas, en 24 horas se confirmaron 25 contagios mediante pruebas de diagnóstico, cuando un día antes habían sido ocho.

El contrapunto a los malos datos de contagios son los de las hospitalizaciones. Hay cinco pacientes con covid-19 ingresados en el área, dos menos que la jornada anterior, de los que cuatro se encuentran en planta del CHUP y uno permanecen en la Uci de Montecelo. 

Desde el inicio de la pandemia han superado el virus 14.164 pacientes, tras notificarse 15 altas en un día, y la cifra de fallecidos por covid-19 se mantiene en 181 en el área. En las últimas 24 horas se han hecho 373 PCR, para un total De 246.345 desde que comenzó el plan de contingencia del virus. 

El brote del Sánchez Cantón, que podría estar vinculado a una fiesta posterior al acto de graduación, también disparó los casos en el concello de Pontevedra, que se sitúan en 40, siete más.

"DESOLACIÓN E TRISTURA". Todo apunta a que la graduación, celebrada el pasado viernes 18 de junio en la Finca Batacos (Salcedo), fue el origen de un brote de coronavirus en este instituto que ronda la decena de afectados. Esta es, al menos, la principal sospecha de la comunidad educativa después de que este miércoles trascendiese la situación epidemiológica, que ha motivado la convocatoria de 510 estudiantes de varios institutos para realizar un cribado.

La dirección del centro se desvinculó de la organización de dicha fiesta y lamentó la situación. De hecho, apuntó un docente, se aconsejó al alumnado esperar a que pasase la Abau para realizar la celebración. La hicieron justo al día siguiente de conocerse las calificaciones. "Imaxinade o que podería ter pasado se a chegan a ter feito cando querían eles". La directora del instituto, Rocío Vieites, manifestó ante las cámaras de la TVG su "desolación e tristura" por la situación, puesto que "as cousas non pasan ata que pasan". Y ocurrieron un mes después de que esta promoción abandonase el centro al terminar un curso en el que los protocolos fueron totalmente estrictos.

Este es un ejemplo más de como la covid se ceba en la población más joven a la que todavía le quedan meses para vacunarse.

BALANCE PONTE

GALICIA. Los nuevos contagios de covid-19 han repuntado a 120 en Galicia, tras mantenerse por debajo del centenar desde hace días; los casos activos han subido a 1.305 y la tasa de positividad también sube a un 2,79%. Por contra, la presión hospitalaria se alivia al descender a 45 los pacientes hospitalizados por este coronavirus, que suponen cuatro menos. 

Según los datos publicados este jueves, descienden a 12 las personas ingresadas por covid en Uci en el conjunto Galicia –una menos– y bajan a 33 las que permanecen en otras unidades de hospitalización –tres menos–. Por su lado, hay 1.260 pacientes en seguimiento en sus domicilios. 

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en las de A Coruña y Cee y Ourense; se mantiene sin cambios en la de Santiago y Barbanza; y se alivia en las de Vigo, Lugo, Ferrol y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee, si bien siguen seis pacientes covid en Uci, aumentan a 16 los ingresados en otras unidades –tres más–; y en la de Ourense continúa uno en críticos y se incrementan a dos los de otras unidades –uno más–.

La de Santiago y Barbanza prosigue sin cambios con un hospitalizado en Uci por covid y uno en otra unidad; mientras que en la de Vigo continúa uno en críticos y descienden a seis los de otras unidades –uno menos–. 

También en el área de Pontevedra y O Salnés se mantiene un paciente covid en Uci y descienden a cuatro los de otras unidades –dos menos–; y en la de Lugo hay uno en críticos –sin cambios– y dos en otras unidades –dos menos–. 

Finalmente, en el área sanitaria de Ferrol queda un paciente en Unidad de Cuidados Intensivos debido a la Covid-19, que supone uno menos, y dos en otras, dos menos.

CASOS ACTIVOS EN AUMENTO. En cuanto a los casos activos de covid han ascendido a 1.305, que suponen 36 más, tras el ligero descenso de la jornada anterior, al haber más contagios (120) que altas (84). Por tanto, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado. 

Por áreas sanitarias, las infecciones activas ascienden en las de A Coruña y Cee (+14), Pontevedra y O Salnés (+12), Lugo (+9), Santiago y Barbanza (+7) y Ourense (+7). Por contra, descienden en las de Vigo (-2) y Ferrol (-11). 

Así, a la cabeza de casos activos se mantiene el área de A Coruña y Cee, con 478; seguida de la de Vigo, con 189; Lugo, con 173; Ourense, con 146; Pontevedra y O Salnés, con 128; Santiago y Barbanza, con 112; y a la cola continúa Ferrol –la única con menos de un centenar–, con 79.

REPUNTAN LOS CONTAGIOS. En cuanto a los nuevos contagios de covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado a 120 y superan por primera vez el centenar esta semana, al registrarse 39 más que la jornada anterior, tras haber iniciado la semana con 56, aumentar a 85 el martes y descender a 81 el miércoles. 

En el conjunto de Galicia han sido confirmados 115 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 32 más que la jornada pasada, de los cuales 27 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25, a la de Pontevedra y O Salnés; 21, a la de Ourense; 17, a la de Vigo; 13, a la de Lugo; y 12, a la de Santiago y Barbanza, mientras que en la de Ferrol no hubo. 

De este modo, los contagiados de covid-19 en toda la comunidad gallega ascienden a 128.816, de los que 31.004 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.352, a la de Vigo; 20.169, a la de Santiago y Barbanza; 15.950, a la de Ourense; 14.473, a la de Pontevedra y O Salnés; 13.139, a la de Lugo; y 8.729, a la de Ferrol. 

Galicia ha efectuado desde el inicio de esta pandemia 2.341.092 PCR, 3.635 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior y unas 300 más que las hechas el día pasado. 

Por su parte, la tasa de positividad ha repuntado por encima del dos por ciento, tras situarse en un 1,6% el día pasado, tras situarse en un 1,76% la jornada anterior e iniciar la semana con un 1,8%. No obstante, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

VÍCTIMAS Y CURADOS. Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia en toda Galicia se mantienen en 2.434 al no notificar de nuevo óbitos la Consellería de Sanidade este miércoles. 

La última muerte fue notificada el domingo y correspondió a un hombre de 100 años diagnosticado de Covid-19, que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y tenía patologías previas. 

Frente a ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria 125.102 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de Galicia, que representan 84 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.

Comentarios