Desde Bruselas sin amor

Puentes tensa la negociación de los Orzamentos tras cuestionar la política económica del Gobierno local en un viaje a Bruselas ▶ Los socialistas reactivan su ofensiva para trasladar la feria a la Alameda con una visita al Parlamento Europeo, que aprovechan para llamar "agarrados" a los nacionalistas por no aumentar las partidas para inversiones en 2024
Puentes, ediles del PSOE y militantes con el eurodiputado Nicolás González en el Parlamento Europeo. PSOE
photo_camera Puentes, ediles del PSOE y militantes con el eurodiputado Nicolás González en el Parlamento Europeo. PSOE

La negociación de los Orzamentos de 2024 entre el Gobierno local (BNG) y el PSOE es cada vez más tensa. El líder de los socialistas, Iván Puentes, cuestionó este jueves la política económica del Ejecutivo nacionalista a través de un comunicado de prensa. Lo hizo desde Bruselas, a donde ha viajado en compañía de los ediles Manuel Fariña y Marcos Rey y de un grupo de militantes, a raíz de la invitación del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, del que forma parte su partido. 

Puentes ha aprovechado su estancia en la capital belga para reunirse en el Parlamento Europeo con dos eurodiputados, el gallego Nicolás González Casares y el canario Juan Fernando López Aguilar. A ambos les habría trasladado los asuntos que ocupan a la formación de izquierdas en Pontevedra. 

Uno de ellos es la aprobación de las cuentas de 2024, que el Concello quiere llevar a Pleno este mes. El jefe del segundo partido de la oposición llama "agarrados" a los nacionalistas de Miguel Anxo Fernández Lores por no aumentar las partidas para proyectos y obras en los nuevos Presupuestos, que se mantienen por encima de los doce millones de euros a pesar de la inflación. "A UE no ten previsto aplicar as súas estritas regras fiscais no vindeiro ano, polo que non hai motivo para ser tan agarrados. Poderemos destinar o superávit e os remanentes a sufragar novos investimentos", argumentó Puentes. 

El PSOE pontevedrés también aprovechó la visita a la Eurocámara para reactivar su ofensiva para trasladar la feria a la Alameda. Lo hizo a través de dos fotografías de la presidenta de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos, Marga González, con los europarlamentarios González Casares y López Aguilar. En ambas instantáneas la militante socialista posa con un cartel en el que se lee "Feira na Alameda".

La líder de los ambulantes, Marga González, con el cartel de "Feira na Alameda". FOTO: PSOE
La líder de los ambulantes, Marga González, con el cartel de "Feira na Alameda". FOTO: PSOE

El regreso del mercadillo a la arboleda es un asunto que ha enfrentado a los exsocios de gobierno desde finales del pasado mandato y en lo que va del presente, iniciado el pasado mes de junio. Los socialistas reclaman partidas para la mejora de este recinto verde como paso previo al retorno de los ambulantes a este espacio, una posibilidad que el Ejecutivo local rechaza. 

El viaje a Bruselas ha vuelto a escenificar la distancia que separa a ambas formaciones y pone en jaque la aprobación de los Presupuestos del año que viene, que superan los 91,2 millones de euros. un 6,2% más que en 2022. Las actuales cuentas, las de 2023, se encuentran prorrogadas y el Concello precisa su renovación para dar salida, entre otras cuestiones, a obras subvencionadas con fondos europeos ya concedidos.

En caso de que las negociaciones entre BNG y PSOE no fructifiquen, los nacionalistas deberán abrir la vía de la moción de confianza. Esto obligará a los dos partidos de la oposición, PP y socialistas, a presentar una moción de censura contra Lores y a aprobarla con mayoría absoluta si quieren que otro alcalde gobierne la ciudad. De lo contrario, los nacionalistas mantendrán la Alcaldía y sus Orzamentos se renovarán automáticamente.

El PSOE y los 25 millones de Madrid

El viaje del PSOE a Bruselas sirvió también a Iván Puentes para insistir este jueves en que el Gobierno central ha comprometido 25 millones de euros para ejecutar obras negociadas con él el pasado mandato. Puentes cree que el BNG muestra "unha actitude irresponsable e indolente" a la hora de gestionar las iniciativas del plan Pontevedra Flúe, que se quedó en el cajón en el anterior mandato. 

"Os cartos procedentes de Europa só están garantidos se o Goberno local fai os deberes e elabora canto antes os correspondentes proxectos e os remito ao Ministerio para a Transición Ecolóxica", añadió el socialista. 

Algunas de estas actuaciones, como la ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio fueron negociadas por Puentes a espaldas de Lores, que llevaba años tramitando la mejora del arenal. Los 25 millones de Pontevedra Flúe, anunciados por Puentes en un viaje a Bruselas realizado el pasado abril, un mes antes de las elecciones municipales de mayo, nunca han sido concedidos.

Comentarios