El buen tiempo se alía con los Pasos

Pese a la ausencia voluntaria de dos cofradías, la primera gran procesión nocturna volvió a deslumbrar en su regreso a las calles después de dos años de parón obligado por la pandemia
Procesión de Los Pasos. DAVID FREIRE
photo_camera Procesión de Los Pasos. DAVID FREIRE

Tras la obligada suspensión de la bendición de palmas y ramos en A Ferrería debido a las restricciones sanitarias, la de este jueves fue la primera gran celebración religiosa de la Semana Santa pontevedresa. Porque al contrario de lo ocurrido el martes, cuando la incómoda lluvia obligó a cancelar la salida de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, el buen tiempo sí hizo acto de presencia todo el día, garantizando unas espléndidas condiciones para la celebración de la Procesión de los Pasos.

Se trata, sin duda, de una de los eventos religiososo más multitudinarios de la ciudad en esta semana de Pasión, tal vez solo superada por la de esta noche, la Procesión General del Santo Entierro. 

Todo ello a pesar de que los efectos del coronavirus todavía eran patentes. No solo por los dos años acumulados de anulaciones, sino por la significativa ausencia de dos cofradías históricas: el Corpo Santo y Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas. En ambos casos, sus integrantes decidieron no sumarse a la recuperación de la Semana Santa pontevedresa basando sus recelos en el actual panorama sanitario.

Quienes sí procesionaron fueron las otras cinco hermandades de la ciudad. Sus centenares de cofrades se congregaron a las 20 horas ante la basílica de Santa María acompañados de sus respectivos pasos: Mayor Dolor con el de la cena, Amor Hermoso con el de la Oración en el Huerto y el beso de Judas, el Silencio con el de Jesús Cautivo y el de la Flagelación, el Espíritu Santo con el Ecce-Homo y la Vera-Cruz con el Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad.

La solemne comitiva discurrió por Praza de España y Michelena para regresar a la zona monumental y concluir en su punto de partida. Los Pasos fueron seguidos con respetuoso silencio por multitud de fieles, entre los que se encontraban muchos de los numerosos turistas que visitan estos días las Rías Baixas. 

La Semana Santa tendrá continuidad este Viernes Santo con la matutina Procesión del Encuentro en la Praza do Teucro y la nocturna del Santo Entierro.

Programa del Viernes Santo
09.30 * Oración de Laudes en Santa María.
09.30 * Procesión del Encuentro entre Cristo con la Cruz a Cuestas y la Virgen. Las imágenes salen de Santa María y de San Bartolomé y se encuentran en la Plaza del Teucro.
12.00 * Viacrucis en San José y Virgen del Camino.
18.30 * Oración de Vísperas y Rito del Desenclavo. En la basílica de Santa María.
19.00 * Viacrucis en la iglesia de San Francisco.
20.00 * Procesión General del Santo Entierro. Sale de la basílica de Santa María.

Comentarios