El buen tiempo ayuda a llenar de marisco los puestos de la Praza de Abastos

Este lunes se podían encontrar percebes en abundancia y también nécoras de la ría, que hace días escaseaban por culpa de los temporales. La almeja es el producto que más ha subido de precio
2019123111074176857
photo_camera Uno de los puestos del Mercado de Abastos pontevedrés, durante la mañana del lunes. GONZALO GARCÍA

"Los puestos ahora están repletos, pero el propio día de Fin de Año la Praza de Abastos va a estar espectacular, porque está el tiempo calmo en el mar y los marineros, que están cogiendo muy buenas capturas, van a venir a la subasta de Pontevedra, así que habrá de todo y en abundancia".

Así resumía este lunes Manoli Domínguez, una de las vendedoras del Mercado de Abastos pontevedrés, el surtido del que presume desde hace días este núcleo comercial de la calle Serra.

Y es que si la semana pasada algunos productos como los percebes o las nécoras de la ría escaseaban por culpa de que los temporales impedían a los percebeiros y marineros trabajar con normalidad, ahora la llegada del buen tiempo ha permitido al fin recuperar el ritmo habitual y, con él, también el acopio de marisco y pescado.

Asimismo, el pasado jueves dio inicio la campaña de recogida de vieira en aguas pontevedresas, una actividad en la que participan unas cinco embarcaciones. Este lunes, esta clase de moluscos alcanzaba en la Praza de Pontevedra los 12 euros el kilo.

En lo que respecta al resto de precios, la mayor parte de los mariscos mantenían las mismas cifras que en la víspera de Nochebuena, con algunas excepciones. Una de ellas es la referida a las almejas, que han experimentado una subida considerable desde entonces.

"La japónica está a unos 20 euros el kilo y la babosa a entre 3540», indicaba la misma vendedora. Aunque no es de extrañar, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las mariscadoras de las tres cofradías que recogen estos bivalvos en los arenales de la ría pontevedresa también están teniendo buenas ganancias gracias a las cotizaciones que alcanza la almeja en las subastas de la lonja de Campelo (Poio). La parte positiva para los clientes es que la calidad de este producto es óptima, al igual que la de los demás mariscos de la ría.

Otro artículo que se ha encarecido ligeramente con respecto a la semana pasada es el buey de mar, pues el día 23 rondaba los 14-18 euros el kilo, dependiendo del tamaño, y este lunes estaba a entre 18 y 20 euros.

PESCADOS Y CARNES. En lo que respecta a los pescados, los que tienen más demanda para las cenas de Nochevieja y las comidas del 1 de enero vuelven a ser el rodaballo, el lenguado y la merluza. En el primer caso, el de piscifactoría se podía comprar ayer a entre 14 y 17 euros el kilo y el salvaje oscilaba entre 42 y 45, aproximadamente. El lenguado iba a entre 28 y 30 euros, en función de su talla, y la merluza a entre 12 y 16. Tal y como precisó Manoli Domínguez, lo que no había en el Mercado de Pontevedra era besugo, otra especialidad típica en las fiestas.

¿Y las carnes? Pues el pollo de corral costaba en varios puestos de la Praza unos ocho euros el kilo, mientras que el cordero se podía adquirir a unos 13,50 o a 16 euros el kilo, según la edad y el tamaño del animal.

UVAS DE LA SUERTE. Otro producto imprescindible para la Noche de Fin de Año son las uvas y este lunes en las fruterías del Mercado de Abastos las había a unos tres euros, aunque también estaba la opción de comprarlas sin pepita a 4,50, para aquellos que quieren tenerlo lo más fácil posible durante las doce campanadas.

Una cadena de fruterías de la ciudad las tenía en oferta a unos dos euros el kilo.

En una jornada llena de actividad, las y los vendedores del Mercado aprovecharon también para desear feliz año a los clientes y a toda Pontevedra.

El termómetro del Mercado de Abastos (precios del lunes)

Camarón: 30-120

Cigala: 45-60-70

Percebe: 40-50-70-85

Centolla: 40-45 (Bruño 25)

Nécora: 25-40

Langostino: 12

Buey de mar: 18-20

Vieira: 12

Almeja: 20-35-40

Bogavante: 50-100