Dice la gran ley del karma que si una persona hace algo bueno, tarde o temprano también recibirá algo bueno o, en otras palabras, que cada uno cosecha lo que siembra. Y esa misma parece la moraleja de la historia protagonizada por María Elisa Bouzas García, una vecina de Cerdedo-Cotobade que esta semana recibió una recompensa inesperada por una buena acción que había realizado tiempo atrás y sobre la que no había vuelto a tener noticias.
Hace algo más de un par de años, María Elisa encontró en Pontevedra una cartera perdida con 520 euros en su interior. Pensando en lo disgustada que estaría la persona que la extravió, la mujer no lo dudó y acudió a la Policía Local para entregar en la oficina de objetos perdidos el monedero y todo su contenido, esperando que así su propietario pudiese recuperarlo. Pero los meses pasaron y nadie acudió a reclamar, así que, de acuerdo con los plazos que establece la ley en estos casos (dos años), el Cuerpo municipal de Policía contactó esta semana con María Elisa para entregarle a ella la cartera y los 520 euros.
"Fue una sorpresa, porque imaginaba que en este tiempo ya habría ido a buscarla la persona que la perdió. Es cierto que varias veces me acordé del tema, pero nunca pregunté y daba por hecho que ya la habrían reclamado", explicó la mujer. "El martes pasado me llamó la Policía Local y me dio una alegría".
El artículo 615 del Código Civil lo dice bien claro: "Pasados dous anos, a contar desde o día da segunda publicación, sen presentarse o dono, adxudicarase a cousa atopada ou o seu valor ao que a achase". Y así, sea gracias al karma o a la ley, María Elisa ha recibido su recompensa por aquella buena acción.
Siendo la responsable de un restaurante, hace mucho que no tiene vacaciones, así que el destino de esos 520 euros que le llegaron como caídos del cielo ya lo tiene claro: "Los voy a gastar en hacer un viaje, me lo merezco. Me iré unos días por ahí. No da para mucho, pero siempre ayuda", explica.
Esta semana hubo otras seis personas que corrieron una suerte parecida a la suya, pues la Policía Local entregó otros seis objetos a quienes en su día los trasladaron a la oficina de objetos perdidos, al no ser reclamados en el plazo legal: 150 euros, otros 100, una cartera con 30 euros, una cámara de fotos, un objetivo y un reloj.
La mayoría de los objetos perdidos son devueltos a quien los encuentra
El 81% de las cosas extraviadas en la Boa Vila que pasaron a disposición de la Policía Local entre los años 2019 y 2022 fueron entregados de vuelta a las personas que los trasladaron a la oficina de objetos perdidos. Concretamente, en 2022 el Cuerpo municipal abrió 916 expedientes, de los cuales 590 ya están resueltos y 326 continúan en depósito. No obstante, algunos de esos objetos extraviados son, por ejemplo, bolsos o mochilas que contienen otras cosas en su interior, por lo que la cifra real es de 2.017 elementos recepcionados por la Policía Local. En los últimos tres años, el total asciende a 6.804 objetos.
En cuanto a dinero en metálico, en esos mismos años fueron entregados en la oficina de objetos perdidos un total de 25.558 euros, de los cuales 18.480 fueron devueltos a sus dueños o bien a la persona que los encontró y los entregó a la Policía Local, tal y como establece la ley. Solo durante el año pasado, la cantidad total ascendió a 8.327 euros, de los que el Cuerpo Municipal logró devolver ya 4.409.