miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Los buenos precios marcan el retorno del berberecho

Subasta de almeja y barbecho, en la lonja de Campelo. RAFA FARIÑA
Subasta de almeja y berberecho, en la lonja de Campelo. RAFA FARIÑA
El bivalvo alcanzó este martes valores máximos de 16,50 euros por kilo en lonja

Los buenos precios marcan el retorno de la extracción del berberecho en las playas del fondo de la ría de Pontevedra tras cuatro meses de parón. La lonja de Campelo subastó este martes 347 kilos de este bivalvo. Los de menor tallaje se pagaron a 4,10 euros el kilo y los de mayor tamaño alcanzaron los 16,50 euros.

Las cofradías reconocen que no todo el sector pudo recoger la cota mínima por trabajador, que se situaba en un kilo de berberecho. La presidenta de la Agrupación de Marisqueo a Pé del pósito de San Telmo de Pontevedra, Marina Buceta, señala que las personas que faenaron en la zona de A Seca tuvieron dificultades porque "morreu moita molusco coa auga doce".

En Os Praceres ocurrió algo similar. "A xornada foi moi boa, aínda que non todo o mundo colleu a cota", añadió la patrona mayor de la cofradía de San Andrés de Lourizán, Mari Carmen Vázquez Nores.

El sector espera que la cotización del berberecho se mantenga, sobre todo por la reapertura gradual de la hostelería, los festivos y la proximidad de la Semana Santa. De momento, el molusco se sitúa muy por encima del precio que marcó en noviembre, cuando el kilo del de mayor tamaño se situó en 4,95 euros.

El marisqueo a pie continuará este martes con la extracción de esta especie, que se retomó en verano del año pasado tras años de paralización por la marteilia, un parásito que diezmó su población en todo el litoral. El sector dispondrá de dos nuevas jornadas este mes, el 29 y el 30 de marzo, para recoger berberecho. La cota se mantendrá en un kilo por persona.

La lonja de Campelo también comercializó 351 kilos de almeja fina, que alcanzaron un precio máximo por kilo de 36,10 euros, y 4.162 kilos de japónica, cuyo techo se situó en 13,80 euros. Fuentes de la rula aseguran que la de ayer fue una "buena subasta".

Los buenos precios marcan el retorno del berberecho
Comentarios
ç