O Burgo rinde homenaje a Luis Alcántara en el aniversario de su fallecimiento

La parroquia recordará al sacerdote con una exposición fotográfica que se inaugurará el día 13

Luis Alcántara, párroco de Santiago Peregrino de O Burgo, fallecido el 13 de abril de 2018. DAVID FREIRE
photo_camera Luis Alcántara, párroco de Santiago Peregrino de O Burgo, fallecido el 13 de abril de 2018. DAVID FREIRE

Su huella permanece imborrable en la parroquia de Santiago Peregrino de O Burgo, una feligresía que puso en marcha por encargo del arzobispo de Compostela, Julián Barrio Barrio. Luis Alcántara Pedreira, sacerdote que dirigió esta comunidad eclesiástica desde el 1 de noviembre de 1996 hasta el día de muerte, el 13 de abril de 2018, recibirá un homenaje con motivo del aniversario de su fallecimiento. Su familia, sus compañeros de seminario y la comunidad parroquial de O Burgo le organizan un homenaje póstumo que tendrá lugar el próximo sábado, día 13.

Los actos comenzarán con una misa que se oficiará a las 12.30 horas en la propia iglesia de O Burgo. Tras el oficio litúrgico se inaugurará una exposición fotográfica en la que, a través de más de medio centenar de instantáneas, se efectuará un repaso de la vida sacerdotal de Luis Alcántara, una labor que este rianxeiro de nacimiento desarrolló durante más de medio siglo en Pontevedra.

La muestra se podrá visitar en los salones parroquiales hasta el mes de junio los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Entre las fotos expuestas habrá una que resulta especialmente entrañable. La familia de Luis Alcántara aportará a la muestra una instantánea que refleja al sacerdote, con 12 años, el día en que ingresó en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela: en pantalón corto, arrodillado, besando el anillo al cardenal Fernando Quiroga Palacios.

Luis Alcántara dejó un recuerdo permanente en la capital de las Rías Baixas, donde desarrolló una intensa labor social y pastoral en distintas feligresías, además de ejercer como profesor de Religión en el IES Valle-Inclán y también como profesor y tutor del Seminario Menor de la Asunción en Santiago.

Ordenado sacerdote en 1968, su primer destino fue la parroquia de San Martiño de Salcedo, de la que estuvo al frente durante un lustro. Después ejerció como coadjutor y vicario parroquial en Santa María la Mayor durante casi veinte años, colaborando estrechamente con Don Peregrino Reboiras, el clérigo más emblemático que ha tenido esta comunidad religiosa. A la muerte de éste desarrolló la labor de administrador parroquial, responsabilidad que ocupó hasta 1996, cuando el por entonces arzobispo de Santiago de Compostela, Antonio María Rouco Varela, le encomendó un nuevo reto: poner en marcha una nueva parroquia, la de Santiago Peregrino de O Burgo, que dirigió desde su creación, hace casi 22 años.

El 1 de noviembre de 1996, festividad de Todos los Santos, Luis Alcántara, que continuaba siendo administrador parroquial de Santa María la Mayor, ofició la primera misa en la nueva iglesia de la recién constituida feligresía de O Burgo. No sería hasta el 22 de diciembre de ese mismo año cuando tomaría posesión de su nuevo destino en el transcurso de un oficio litúrgico que estuvo presidido por el arzobispo de Compostela, Julián Barrio Barrio.

"Don Luis tenía don de gentes"
Luis Alcántara se rodeó de un equipo de colaboradores que le ayudaron a superar con matrícula de honor el encargo de poner en funcionamiento la feligresía de Santiago Peregrino de O Burgo, la parroquia religiosa número 16 del municipio de Pontevedra. Finalizó las obras de la nueva iglesia e impulsó distintas líneas de atención pastoral, comenzando por la creación de un censo de devotos, la constitución de la junta parroquial y la obtención de los fondos necesarios para dar vida a la nueva feligresía, que se había independizado de Santa María la Mayor.

"Don Luis tenía don de gentes", destacan feligreses de la parroquia de O Burgo que estuvieron siempre al lado del sacerdote y que le ayudaron a desarrollar con éxito el cometido de organizar y poner a funcionar la feligresía de Santiago Peregrino de O Burgo.

Además, recuerdan que Luis Alcántara estaba muy vinculado al deporte y a distintas asociaciones de la ciudad. Fue capellán del Pontevedra CF, del Teucro y del Cisne, consiliario de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués (de la que también fue fundador) e integrante de la Peña da Boina.

 

Comentarios