El bus metropolitano pierde fuelle por la pandemia

La crisis sanitaria originó una caída muy acentuada de la demanda del transporte en Pontevedra, que se redujo más del 50%
Varios pasajeros subiéndose en Pontevedra a un autobús de la línea metropolitana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Varios pasajeros subiéndose en Pontevedra a un autobús de la línea metropolitana. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El número de usuarios del transporte metropolitano en el área de Pontevedra se redujo un 53% en los últimos meses, como consecuencia de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, aunque también por la desconfianza de los usuarios hacia los protocolos anticovid de los autobuses.

Hace poco más de un año, a finales de mes de febrero de 2020, la Xunta de Galicia ponía en marcha el transporte metropolitano en Pontevedra, con 27 líneas entre la Boa Vila, Marín, Poio y Vilaboa, junto las de Monte Porreiro y Montecelo. La administración autonómica estimaba que, durante el primer año, se expedirían un millón de billetes. Según los datos facilitados por la Xunta de Galicia a este medio, durante el 2020, en comparación con lo previsto en los proyectos, la reducción de viajeros fue del 53%. Tan solo 482.992 personas hicieron uso del transporte metropolitano durante el año pasado.

Actualmente, en el área de Pontevedra, los servicios de transporte público por carretera se realizan a través de los contratos XG628 (Metropolitano de Pontevedra, que incluye Marín), XG626 (Sur de la comarca de O Salnés y término municipal de Poio) y el XG625 (Comarca do Morrazo, que es el que incluye a Vilaboa). En junio del 2020 se puso en marcha la tarjeta de transporte metropolitano (TMG), que permite descuentos del 10% y bonificación por recurrencia, por lo que los viajeros pueden llegar a tener un 50% de descuento si realizan 41 viajes con esa tarjeta como método de pago.

DATOS. Durante el 2020, en la línea de Pontevedra viajaron 297.385, en la de Marín 149.892 usuarios, en Poio 28.471 y en Vilaboa 7.244. Con respecto al 2019, la reducción de la demanda bajó un 57% en la línea que viaja entre Marín y Pontevedra (122.184 usuarios), una de las más utilizadas después de la que se desplaza desde la Boa Vila hasta el municipio marinense (161.048). Además, los viajes desde la ciudad pontevedresa al resto de localidades (Marín, Poio y Vilaboa) redujeron su demanda en un 54%.

El primer trimestre de 2021 muestra una tendencia al alza en la demanda, a pesar de reducirse un 40% de media con respecto al 2019 . En el mes de enero usaron el transporte metropolitano en el entorno de Pontevedra 86.860 viajeros, mientras que en febrero, con el regreso de los cierres perimetrales y la tercera ola de contagios, la reducción de la demanda cayó en un 49% con respecto al 2019, habiendo hecho uso del autobús público 79.373 personas.

Desde la Xunta de Galicia indican que en marzo "a recuperación foi bastante significativa" con un incremento del 30%, sumando unos 108.156 viajeros. Con respecto a los datos de abril, la administración autonómica expresa que siguen la misma tendencia positiva.

En relación al número de viajeros por método de pago, durante el 2020, el área prefirió el pago tradicional en efectivo, ya que fueron 330.546 personas las que prefirieron este modo, que equivale a un 68% de los viajeros. Cerca de 68.000 usuarios pagaron mediante la Tarxeta de Transporte Metropolitano.

TARJETA XENTE NOVA. El impulso del transporte metropolitano durante el 2020 implicó la aplicación de la nueva tarjeta Xente Nova, que permite a los menores de 21 años viajar gratis. Este nuevo método de pago se implantó, junto a la tarjeta de Transporte Metropolitano, en el mes de junio.

En 2020, a pesar de la situación, el 20% del transporte que se hizo en autobús se pagó con cargo a esta tarjeta, lo que implica cerca de 85.000 viajes. En lo que le va de año 2021, durante el primer trimestre se realizaron la mitad de trayectos del total del 2020, sumando en tres meses 46.000 itinerarios. Desde la Xunta expresan que "si continuamos nesta progresión, falaríamos de duplicar os viaxes do ano pasado".

Con respecto a los datos de expedición de las tarjetas Xente Nova, del total de tarjetas expedidas entre los años 2016 y 2021, en los concellos de Marín, Poio y Pontevedra, más del 90% se realizaron en el 2020, año en el que se añadió el uso de la tarjeta en la zona. Los jóvenes con domicilio y estos concellos (incluido Vilaboa) que contaban con la Xente Nova con anterioridad al 2020, se utilizaron en otros municipios donde ya estaba operativa. En Pontevedra, en el 2020, se hicieron 2.306 tarjetas, en Marín 1.166, en Poio 284 y en Vilaboa 84.