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El bus de Tomeza o Cerdedo hasta el hospital Montecelo, con descuentos del 70 y el 80%

Vista general del Hospital Montecelo. RAFA ESTÉVEZ
Vista general del Hospital Montecelo. RAFA ESTÉVEZ

La entrada en vigor del proyecto de transporte metropolitano daría un mejor y más barato servicio a varias parroquias del rural pontevedrés

El Concello de Pontevedra no estaba este viernes en la reunión de los Concellos con la consellería de Transportes de la Xunta. Pero lo cierto es que el proyecto de transporte metropolitano tiene a la Boa Vila como eje de la futura movilidad urbana y algunos de los grandes beneficiados por las nuevas líneas serían los vecinos de varias parroquias del rural pontevedrés.

Varios gráficos que este viernes mostraron los responsables del Gobierno autonómico contienen descuentos que superan el 80%, por ejemplo, para los vecinos de Cerdedo que utilicen las líneas metropolitanas para trasladarse hasta el hospital de Montecelo.

Utilizar un autobús público interurbano para los residentes en esta zona de la ciudad cuesta ahora mismo entre 3 y 4,45 euros para trasladarse hasta el hospital. Esto es así por la imposibilidad de pagar únicamente una parte del trayecto del autobús y estar obligado a costear la totalidad de la línea.

Con la entrada en vigor de la tarjeta de transporte metropolitano, estos mismos trayectos les costarían a los usuarios 86 céntimos de euro.

Siempre según los ejemplos que ayer se expusieron en la reunión de los alcaldes con la Xunra, estas mismas diferencias se verían reflejadas en la parroquia de Tomeza. Los vecinos de esta parte de la ciudad pasarían a pagar 0,56 euros por desplazarse en transporte público hasta la Estación de Autobuses, a partir de los 1,45 euros actuales. Y abonarían billetes de 86 céntimos de euro por trasladarse hasta el hospital de Montecelo, desde los 2,90 euros que están obligados a pagar en la actualidad.

Los descuentos son menores en el caso de los movimientos entre municipios. Uno de los supuestos manejados durante la reunión de este viernes fue el viaje de Pontevedra a Sanxenxo. En la actualidad, utilizar un autobús implicada un coste de 1,55 euros, mientras que con el futuro transporte metropolitano que los alcaldes tienen sobre la mesa el precio sería de 1,31 euros.

La implantación de este plan permitirá descuentos medios del 50% en los viajes interurbanos, para lo que la Xunta de Galicia financiará el 80% de de esas bonificaciones en el precio medio del billete y el conjunto de concellos aportará el 20% restante. A mayores, la Administración autonómica costeará bonificaciones adicionales del 15%, que se aplicarán a usuarios frecuentes, es decir, a aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, así como descuentos extra de hasta el 50% para familias numerosas. Además, el transporte metropolitano es gratuito para los menores de 19 años.

El coste del proyecto de movilidad metropolitano que plantea la consellería se ha calculado en el entorno de los 1.360.000 euros. De ellos, 423.000 tendrían que ser sufragados por los Concellos y el resto, casi 937.000 euros, correría a cargo de la Xunta. La cabecera de la comarca, Pontevedra, sería la administración local que más peso económico debería aportar. Los primeros cálculos están alrededor de los 300.000 euros. A cambio, según el estudio del Gobierno autonómico, la ciudad aumentaría el número de visitantes en transporte público y, a cambio, reduciría el número de coches que ahora mismo llegan desde los municipios del entorno.

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