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Arranca el nuevo servicio de bus urbano en Pontevedra: "Hacía muchísima falta"

La pontevedresa Sara Pérez subiendo este viernes a la línea 1 del nuevo transporte urbano de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La pontevedresa Sara Pérez subiendo este viernes a la línea 1 del nuevo transporte urbano de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
La concesionaria de las dos líneas circulares prevé un nuevo repunte de usuarios gracias a las conexiones con el Hospital Montecelo y al CIFP Carlos Oroza

El nuevo transporte urbano de Pontevedra se estrenó este viernes con el objetivo de incrementar el número de usuarios y con la vista puesta en los jóvenes. La concesionaria de las dos líneas circulares, Autocares Rías Baixas, prevé un repunte de viajeros gracias a las nuevas conexiones con el Hospital de Montecelo, que contará con el doble de servicios que hasta ahora, y el CIFP Carlos Oroza.

En la actualidad, el sistema cuenta con 6.882 abonados en el municipio. La mayor parte de ellos son menores de 21 años que pueden viajar gratis gracias a la Tarxeta Xente Nova de la Xunta. Desde que el pasado 21 de mayo se extendieran las ventajas de este programa a toda Galicia, los beneficiarios pasaron de 2.578 a 3.563 en la capital provincial, un 27,6% más.

Los usuarios de la tarjeta de transporte público de Galicia, la TPG, que dan acceso a rebajas en el precio del billete, también han ido en aumento. Sobre todo desde que Xunta y Concello firmaran en julio el convenio del transporte. Desde entonces, los vecinos con este dispositivo se incrementaron en un 20%, al pasar de 2.650 a los actuales 3.319.

Sara Pérez | 27 años | Usuaria primeriza: "Hacía muchísima falta porque te puedes mover por Pontevedra. Me haré la tarjeta porque 1,5 euros me parece prohibitivo. Yo trabajo en Santiago y allí te sale a 0.60"

"O servizo necesita tempo para que a xente se vaia afacendo. Faranse novas campañas informativas", explica Aurelio Cuiña, administrador de la compañía, que da entre mes y mes y medio para que el bus urbano funcione a pleno rendimiento.

El nuevo plan de transporte pontevedrés se inicia con más halagos que críticas. "Hacía muchísima falta porque te puedes mover por Pontevedra", señala Sara Pérez, una joven de 27 años que este viernes utilizó por primera vez el servicio para ir desde su casa, en la avenida de Vigo, a la escuela de idiomas, ubicada en el campus universitario, al que ahora también llega el autobús circular.

La pontevedresa reconoció que le fue difícil encontrar las paradas previstas en la estación, que aún no están debidamente señalizadas ni cuentan con los correspondientes puntos informativos. El Concello completará este trabajo en las próximas semanas.

María Jesús Abelleira | 16 años | Tarxeta Xente Nova: "Uso el bus a diario para ir a entrenar e ir a la academia. Los 60 viajes gratis están bien, pero no que te obliguen a abrir una cuenta en Abanca para poder acceder a la tarjeta"

La usuaria también apreció ciertos desajustes, porque el autobús en el que se desplazó para acudir a sus clases, no paró cerca de la calle Celso Emilio Ferreiro.

Sara, que también es usuaria de patinete, considera que desplazarse con este tipo de vehículos "es muy peligroso" porque en Pontevedra "los coches van muy rápido y no respetan las distancias de seguridad" a pesar de que en las vías urbanas no puede circularse a más de 30 kilómetros por hora. "Al final, venir a la escuela de idiomas me supone media hora a pie. Y por la mañana llovía y no vas a coger el coche porque, a esas horas, es muy complicado aparcar con todos los estudiantes que hay ahora mismo en la Universidad".

La joven, que compartió parte del trayecto con Lores tras subirse al bus en Orillamar, se sumará al plan de transporte para ahorrar. "Me haré la tarjeta porque 1,50 euros por un billete regular, y con lo que ha tardado hoy, me parece prohibitivo. Yo trabajo en Santiago y allí te sale a 0,60", comenta tras afirmar que "es un poco limitante que solo te puedas hacer la tarjeta en Abanca".

La que también pone pegas a las condiciones de la entidad es María Jesús Abelleira, una joven de 16 años de Monte Porreiro que utiliza la Tarxeta Xente Nova desde hace un mes. "Yo uso el bus a diario para ir a entrenar e ir a la academia. Los 60 viajes gratis están bien, pero no que te obliguen a abrir una cuenta en Abanca para poder acceder a la tarjeta", critica.

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