El bus urbano de Pontevedra ganará dos nuevas paradas

Estarán ubicadas en Eduardo Pondal y en Moldes
Un viajero sube al bus urbano de Pontevedra en la Praza de Galicia. DAVID FREIRE
photo_camera Un viajero sube al bus urbano de Pontevedra en la Praza de Galicia. DAVID FREIRE

El autobús urbano de Pontevedra ganará dos paradas. Estarán ubicadas en Eduardo Pondal y en el lugar de Moldes, en el entronque entre la carretera de Ponte Caldelas y la Ronda Leste, en la rotonda que sube a Príncipe Felipe.

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, confirmó este viernes que ambos puntos se incluirán en el itinerario del bus próximamente. Su creación está pendiente de trámites administrativos.

El edil nacionalista confirmó que el nuevo sistema de transporte "está funcionando moi ben". "Cada vez ten unha maior demanda. Polo de agora podemos dicir que as rutas están moi ben deseñadas e adaptadas á cidade", aseguró.

El Concello asegura que foi "un acerto" crear un itinerario en bus que comunicase el centro con el Hospital de Montecelo. De hecho, esta es la ruta que más viajes registra según los últimos datos hechos públicos por la Xunta.

El edil de Mobilidade confirma que el nuevo transporte "está funcionando moi ben" y que "ten cada vez maior demanda"

Más de 4.600 vecinos disponen de las tarjetas de transporte urbano, las denominadas TGM, que permiten pagar menos por utilizar el autobús. El trayecto ordinario, sin descuentos, asciende a 1,50 euros, pero los usuarios de las TGM pagan 0,85 euros si el origen y el destino de la ruta se produce dentro del municipio.

La política tarifaria también premia a los pontevedreses que más utilizan el transporte público. Las personas que sumen entre 21 y 40 viajes al mes pagan 0,51 euros por cada servicio. Y el precio para los que hagan 41 usos se reduce a solo 0,18 euros.

Los descuentos corren a cargo del erario público gracias al convenio que el año pasado firmaron el Concello y la Xunta. El acuerdo finalizará este año, si bien está prevista la prórroga del mismo durante cuatro años más.

Según este convenio, Pontevedra aportará este año 149.000 euros y la Consellería de Infraestruturas asumirá los cerca de 500.000 euros que cuesta mantener el nuevo plan de transporte, que redujo el número de contratos de cuatro a dos.

La reorganización del bus urbano empezó en 2021

La reorganización del bus urbano se puso en marcha en 2021. El próximo 1 de octubre cumplirá su primer año de servicio. A medio plazo, el Concello no plantea cambios en el sistema, más allá de las dos nuevas paradas en el centro y en Mourente. "Seguiremos estudando o seu funcionamento para que se adapte ás necesidades dos veciños e das veciñas. A mobilidade non é algo estático. É unha ferramenta que nos permite mellorar a calidade de vida. Estaremos atentos a todo o que se precise", dijo Gómez Junquera tras ser preguntado por la prensa.

El transporte público de Pontevedra tiene dos líneas. Ambas llegan a Monte Porreiro. La más utilizada es la que llega al Hospital Montecelo.

Comentarios