El bus urbano sigue creciendo en Pontevedra

El servicio contabilizó 21.230 viajes en febrero, un 13% más que el mes anterior ▶ Los usuarios con tarjetas de descuento siguen repuntando y se sitúan en 4.255, casi mil más que cuando se puso en marcha el nuevo transporte
Usuarios subiéndose al bus urbano este miércoles en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Usuarios subiéndose al bus urbano este miércoles en Pontevedra. DAVID FREIRE

El bus urbano encadena dos meses de crecimiento consecutivo. Así lo ponen de manifiesto los datos que maneja la Xunta, que revelan que el servicio contabilizó 21.230 viajes en febrero, un 13% más que durante el mes anterior.

La evolución del nuevo transporte público en Pontevedra ha sido sostenida desde su estreno el pasado 1 de octubre. La media de usuarios supera los 20.000 mensuales. Noviembre fue el mes con más trayectos, 22.389 en total, y diciembre fue en el que menos viajes se contabilizaron, 18.112. La Consellería de Infraestruturas asegura que, en este último caso, la reducción de la demanda fue debido "ás consecuencias do incremento de casos de covid-19".

"No mes de xaneiro (18.790), o número de usuarios incrementouse levemente con respecto aos usuarios de decembro e segue a súa tendencia á alza no mes de febreiro. Espérase que no mes de marzo e posteriores a demanda se manteña unha vez a incidencia da pandemia sexa residuaL", exponen fuentes del departamento que dirige Ethel Vázquez.

La media de usuarios del transporte urbano de Pontevedra supera los 20.000 mensuales

La ruta circular L2, que es la que pasa por el Hospital Montecelo, es la que presenta una mayor demanda. Un total de 41.430 usuarios emplearon esta línea de bus entre noviembre y febrero, frente a los 36.313 que utilizaron el autobús L1, que tiene parada en A Xunqueira.

La Consellería de Infraestruturas confirma también que la demanda del transporte público es mayor durante los días laborables de la semana, de lunes a viernes. El pico de viajeros cae los sábados y domingos, entre otras cuestiones, porque las frecuencias también disminuyen.

La ruta circular que va al Hospital Montecelo es la que mayor demanda tiene

ABONADOS. Los vecinos con tarjetas TMG, que abren la puerta a rebajas para moverse en autobús, también aumentan. En Pontevedra hay 4.255 personas con este tipo de dispositivos, casi mil más que cuando se puso en marcha el nuevo servicio.

El 68% de los usuarios emplea este método de pago para viajar en transporte público, que reduce el precio del billete de 1,50 a 0,85 euros. Las personas que más utilicen la tarjeta TMG puede acceder a mayores rebajas. Las que vayan en autobús entre 21 y 40 veces al mes pagarán 0,51 euros por cada servicio. Si la frecuencia es de 41 o más viajes mensuales, la tarifa baja hasta los 0,18 euros.

A pesar de estas ventajas, un 32% de los usuarios del bus urbano todavía pagan en efectivo y, por lo tanto, no acceden a estes descuentos.

El 68% de los usuarios pagan con la tarjeta TMG, que reduce el precio del billete de 1,50 a 0,85 euros

El transporte urbano de Pontevedra, que gestiona la Xunta y cuyo diseño se pactó con el Concello, que también colabora económicamente con el servicio, tiene como principal objetivo dar servicio al barrio de Monte Porreiro. Aún así, también atiende a una parte del rural pontevedrés, la más cercana a la ciudad.

Además de las líneas circulares, el sistema también emplea autocares que vienen de fuera de Pontevedra, como es el caso del de Marín. El objetivo de este plan, que es pionero en Galicia, es ganar eficacia, ahorrar costes y evitar que los autobuses vayan vacíos.

En paralelo a este servicio, el Concello pondrá en marcha a finales de este año o principios del que viene el transporte a demanda en el rural a través del Coche de Punto.


 8.000 menores de 21 años ya viajan gratis en el área
Cerca de 8.000 menores de 21 años de Pontevedra y su área de influencia viajan gratis en autobús. Y lo hacen gracias a la tarjeta Xente Nova, que les permite realizar trayectos en líneas interurbanas de toda Galicia y en el bus urbano pontevedrés a coste cero.

Pontevedra y Marín 
De los 7.898 usuarios de la tarjeta Xente Nova en el área, la mayor parte se encuentran en los municipios de Pontevedra (3.901) y Marín (1.595).

Hasta 1.650 euros 
La Xunta calcula que un estudiante que se desplaza de Pontevedra a Santiago todos los días puede ahorrarse hasta 1.650 euros durante el curso académico a través de este sistema. Si los trayectos se realizan entre la capital provincial y Vigo, la cuantía se situaría en 750 euros.

Comentarios