"Buscamos ofrecer una asistencia clínica basada en la evidencia científica"

Ángeles Flórez, jefa de Servicio de Dermatología del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, trabaja junto con su equipo  en varias líneas de investigación que se centran en patología dermatológica infamatoria, pediátrica y oncológica, todo ello a pesar de las consecuencias del covid. Los estudios están dirigidos principalmente a población adulta 
undefined
photo_camera Ángeles Flórez. DP

El Servicio de Dermatología del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se ha convertido en un referente en el tratamiento de nuevos fármacos en patologías como la psiarisis y la dermatitis atópica. Ángeles Flórez, jefa del departamento, explica todos los proyectos de investigación que están en marcha en la actualidad, así como aquellos que están previstos para los próximos meses.

¿Qué significa la investigación para el Servicio de Dermatología?

Este Servicio tiene un compromiso por ofrecer una asistencia clínica de calidad basada en la evidencia científica. Así, los estudios que se llevan a cabo en la unidad de investigación permiten aplicar a la práctica clínica diaria nuevos abordajes terapéuticos y nuevos tratamientos farmacológicos, además de elaborar guías clínicas y protocolos de actuación centrados en patología dermatológica.

¿Qué proyectos de investigación promueve en la actualidad el Servicio de Dermatología?

Las principales líneas de investigación se centran en patología dermatológica inflamatoria, pediátrica y oncológica. Se realizan, entre otros, ensayos clínicos dirigidos a población adulta y pediátrica en psoriasis, dermatitis atópica, hidradenitis supurativa, prurigo nodular, eccema de manos y acné, así como estudios observacionales en oncología cutánea, concretamente en melanoma y carcinoma basocelular, cirugía dermatológica y dermatología pediátrica y genodermatosis.

Avances médicos: "El trabajo realizado en los últimos años nos ha permitido ser referencia en el tratamiento con nuevos fármacos"

¿A quiénes van dirigidos y cuáles son sus objetivos?

Los estudios están dirigidos principalmente a población adulta aunque también existe una línea de investigación pediátrica en expansión. Aportar nuevas alternativas terapéuticas así como ampliar el conocimiento clínico de la patología dermatológica y, en especial, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias son los objetivos principales de los estudios que se realizan en el Servicio. Síntomas como dolor y picor o sentimientos como irritación, tristeza o pudor son comunes en la mayor parte de las enfermedades dermatológicas y provocan una importante afectación psicosocial en los pacientes, pudiendo llegar a ser causa de ansiedad y depresión debido al estigma asociado.

¿Cuáles son las patologías en las que consideran que es más urgente lograr avances médicos?

El trabajo realizado en los últimos años nos ha permitido ser referencia en el tratamiento con nuevos fármacos en investigación en patologías como la psoriasis y la dermatitis atópica. Muchos de estos fármacos forman parte actualmente de las opciones terapéuticas del Sergas. Hoy en día tenemos especial interés en el desarrollo de tratamientos nuevos para el manejo de enfermedades con alternativas terapéuticas limitadas, como la hidradenitis supurativa, el prurigo nodular o el eccema de manos. Por otra parte, nuestra línea de investigación centrada en oncología cutánea permite, no solo conocer nuevos abordajes clínicos en patologías como melanoma o carcinoma basocelular sino desarrollar diferentes proyectos enfocados en la prevención y detección precoz.

Aparte de los que proyectos en marcha, ¿hay alguno previsto para desarrollar a corto plazo?

El Servicio de Dermatología está en constante contacto con los promotores farmacéuticos así como con las figuras de referencia en patología dermatológica de nuestro país. Esto implica el acceso a nuevos estudios de forma periódica, iniciándose cada año una media de 10 nuevos proyectos. Gracias a esto conseguimos mantener la filosofía del Servicio de ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes. En este sentido, en 2021 se ha creado una nueva línea de investigación centrada en los cuidados de enfermería. Con ella pretendemos abordar la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias, así como fomentar la educación para la salud y la gestión clínica en dermatología.

Pandemia: "El covid ha supuesto un gran desafío en el desarolllo de los estudios de investigación"

¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo de los estudios?

La pandemia ha supuesto un gran desafío en el desarrollo de los estudios de investigación ya que, especialmente los ensayos clínicos, implican la presencialidad del paciente. La aparición de la covid-19 nos ha obligado a rediseñar nuestra manera de interactuar. De este modo, además de la habitual vía telefónica, se ha fomentado el contacto a través de medios digitales estando en constante contacto con todas las partes implicadas para brindar información veraz y actualizada. Se implementaron visitas telefónicas y se realizaron envíos de medicación a los domicilios de los pacientes para reducir la asistencia al centro sanitario. La puesta en marcha de estos procedimientos, por sencillo que parezca, necesita la aprobación no solo del promotor del estudio sino también de las agencias reguladoras, además de la colaboración indispensable del Servicio de Farmacia de nuestro centro. En todo caso, una vez implantados, nuestra actividad se ha desarrollado hasta la fecha con relativa normalidad.

Comentarios