Se buscan chicas para las carreras con más futuro

La UVigo crea el programa IREI para animar a las alumnas a decantarse por estudios STEAM ▶Crean un programa de mentorización que acercará a las ingenieras a los colegios ▶Solo el 20% del alumnado de carreras técnicas en la UVigo son mujeres

Presentación del programa IREI en la sede del Consorcio de la Zona Franca. DUVI
photo_camera Presentación del programa IREI en la sede del Consorcio de la Zona Franca. DUVI

Se busca talento femenino para las carreras técnicas. Así lo anunciaron este lunes representantes de la Universidade de Vigo, la Zona Franca y las instituciones públicas que ante el descenso de matrículas de chicas en las ingenierías y estudios tecnológicos han puesto en marcha una iniciativa para fomentar las vocaciones técnicas entre las alumnas.

Inspirando ás rapazas para estudar enxeñería (IREI) es la propuesta que se puso en marcha el lunes en la UVigo basada en Inspira STEAM, iniciativa que desde 2016 se lleva a cabo en el País Vasco y que acerca a las profesionales del sector a los centros escolares.

La sede del Consorcio de la Zona Franca acogió la presentación de IREI de la mano de la delegada para el Estado de la ZFV, Teresa Pedrosa; la presidenta de la Deputación Pontevedra, Carmela Silva; la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella; la comisionada para el campus Vigo Tecnolóxico, Edita de Lorenzo; y la vicerrectora de Estudiantes de la UVigo, Dolores González. Al acto asistieron además representantes de las escuelas de Ingeniería de la UVigo como Íñigo Cuíñas (Telecomunicacións) o Juan Picos (Forestais), entre otros.

"Solo una de cada cuatro alumnos de las carreras técnicas es una mujer", señaló la delegada del Estado para la Zona Franca, Teresa Pedrosa, que apuntó que esto ocurre cuando el 54% del alumnado es femenino.

Esto no se produce solo en las universidades gallegas. Distintos estudios advierten que la brecha de género es cada vez mayor en las carreras STEM (en inglés iniciales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). "Teniendo en cuenta que parte del futuro está tras el horizonte tecnológico, no es extraño pensar que las próximas generaciones de ingenieros volverán a ser principalmente masculinos y algunos de los puestos de trabajo más innovadores también estarán copados por ellos", manifestó Pedrosa.

BRECHA DE GÉNERO. ¿Por qué las chicas, aun teniendo excelentes resultados académicos eluden las carreras de ingeniería? ¿Por qué en las TIC apenas hay presencia femenina?

Tal y como puso de manifiesto la vicerrectora de Estudantado, Dolores González, hay varias razones: "Se infraestiman las capacidades de las chicas, además de que faltan referentes femeninos, y los estereotipos siguen empujando a la estudiantes a carreras sociales". González puso sobre la mesa datos La universidad en cifras de la Conferencia de Rectores españoles, CRUE y que muestran "una caída lenta pero constante que se repite en todos los países del entorno".

Por su parte, la presidenta de la Deputación hizo hincapié en la necesidad de transformar el lenguaje para dar visibilidad a las mujeres ya que "o que non se nombra, non existe" y en educar en igualdad desde "o berce". "É o propio sistema o que expulsa ás rapazas das carreiras tecnolóxicas, temos que cambiar o sistema", añadió Carmela Silva.

Además, la secretaria xeral de Igualdade puso el acento en que en algunas carreras técnicas la matrícula de mujeres no llega ni al 12% y subrayó que "es importantísimo hablar de mujeres como la viguesa Begoña Vila Costas, una astrofísicaque trabaja en la NASA y de otras tantas mujeres de éxito de las que poco sabemos".

"Estamos perdiendo la mitad del talento", manifestó el director de la Escola de Enxeñería de Telecomunicacións, Íñigo Cuíñas, que puso sobre la mesa los porcentajes de matrícula por género en los últimos años en la UVigo y que arrojan un aplastante 80% de varones frente a un 20% de mujeres en la mayor parte de las ingenierías. Cuíñas recordó que en algunos casos, como Forestais, llegó a haber un equilibrio. Apuntó además que en Telecomunicacións "llegamos a estar en los años 90 en una proporción de 75-25 por ciento. Muchos años se llegó al 30% de nuevas alumnas y en alguna titulación de Ingeniería Técnica de Sonido e Imagen se ha llegó al 50%".

El director de la escuela abogó por una estrategia conjunta de captación de alumnado desde la universidad.

DE INSPIRA STEAM A IREI. El programa que pretende inspirar vocaciones tecnológicas entre las estudiantes se basa en la iniciativa Inspira STEAM de la Universidad de Deusto que se puso en marcha hace dos años también para revertir la falta de matrículas en las carreras técnicas.

"Son sesiones de mentorización desde el ámbito científico tecnológico con niñas de 6º de Primaria y de Secundaria", explicó este lunes la representante de la Universidad de Deusto Ohiane Zarate. "Trabajan temas como las profesiones STEAM, los estereotipos y lo que pretendemos es visibilizar los referentes para que las niñas vean a mujeres normales, no son Marie Curie, sino mujeres a las que pueden acceder. Pueden visibilizarlas y ver las cosas que hacen", añadió.

Inspira STEAM empezó en 2016 en la provincia de Vizcaya, actualmente se ha extendido a todo el País Vasco, Barcelona y Madrid. También Sevilla, Cádiz y Canarias han iniciado propuestas similares. Ahora es el turno de la Universidade de Vigo. "Inspira STEAM está teniendo una gran acogida. Las cifras se han disparado muchísimo. No hemos tenido que hacer el trabajo de captación", manifestó Oihane.

Del 36,4% al 19,7% en 12 años
La brecha de género no solo existe sino que se agrandado de manera preocupante en los últimos años. En el año 91-92 el 23,6% del total de alumnos nuevos de ingeniería eran mujeres. En el curso 2004-2005 las mujeres matriculadas en Galicia en carreras de ingeniería y arquitectura alcanzaba del 36,4%. Este último curso, a pesar de que hay 150 alumnos totales más, solo se registra un 19,7% . "No es un fenómeno exclusivo de Galicia", manifestó la vicerrectora de Estudantes, Dolores González.

Comentarios