Se buscan familias paraguas

En Galicia hay 221 niños acogidos, 54 en la provincia de Pontevedra, pero se necesitan como mínimo otros once hogares para atender a los menores en lista de espera
Cualquier persona, soltera o casada, puede convertirse en 'familia paraguas'. EFE
photo_camera Cualquier persona, soltera o casada, puede convertirse en 'familia paraguas'. EFE

CRUZ ROJA Pontevedra celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia con el lanzamiento de la nueva campaña del programa de Familias Acogedoras, también conocidas como "familias paraguas", que ofrecen un hogar de forma temporal a los menores que no pueden estar con sus madres y padres porque estos no están en las condiciones idóneas para su cuidado.

La campaña que tiene como lema Querer es poder, pretende animar a cualquier persona, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos a dar el paso y convertirse en una familia acogedora.

En Galicia hay 221 niños acogidos por una familia, de los cuales 54 están en la provincia de Pontevedra, pero en estos momentos hay otros 11 menores en la provincia que están a la espera de acogimiento.

La campaña Querer es poder se apoyará en varias historias ilustradas que tienen como protagonistas a menores que están siendo acogidos

Otra de las ideas clave del programa de Cruz Roja es que las familias acogedoras pueden cambiar la vida de muchos niños y niñas.

La campaña Querer es poder se apoyará en varias historias ilustradas que tienen como protagonistas a menores que están siendo acogidos. La primera historia que verá la luz será la de Antía, una niña de 6 años, que pasa de estar en un centro a vivir con una familia acogedora.

Asimismo, se distribuirán diferentes materiales y se desarrollarán actividades en diferentes localidades gallegas, entre ella, un concurso de dibujo.

Cruz Roja gestiona el programa de Familias Acogedoras de la Xunta de Galicia y cuenta para ello con seis equipos específicos en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

La organización se centra en los acogimientos en familia ajena, es decir, los acogedores y acogedoras son personas que no tienen una relación de parentesco con los menores.

El objetivo general de este programa es proporcionar una atención temporal a aquellos menores en situación de riesgo, desamparo o desprotección social, tutelados o en guarda por la Xunta de Galicia, en un ambiente familiar normalizado, ajeno a su familia de origen, por no existir ésta o no ser idónea para cuidarles.

Comentarios