'Búscase a talento' apuesta por juguetes no sexistas y pacíficos

La presidenta de la Deputación explica que "temos que ter a intelixencia para chegar a quen pode cambiar o mundo"
Detalle de la presentación de la inicitiva. CEDIDA
photo_camera Detalle de la presentación de la inicitiva. CEDIDA

Talento es el el personaje protagonista de la nueva campaña navideña de la Deputación para fomentar la compra de juguetes y juegos no sexistas y no violentos. La novedad de esta iniciativa, que se pondrá en marcha la próxima semana y que conciencia cada año para educar en igualdad a los más pequeños, es que por vez primera se articulará a través de un concurso creativo dirigido a la comunidad educativa.

"Temos que ter a intelixencia de intentar chegar a quen pode cambiar o mundo. As mestras e mestres teñen un enorme poder, as nais e pais tamén, pero as nenas e os nenos son o presente e o futuro. Precisamos nenas e nenos educadas e educados en igualdade, que asuman que o mundo é de todas e de todos", reivindicó Carmela Silva, presidenta provincial, en la presentación de esta "novidosa, rompedora e moi educativa campaña".

Búscase a Talento tiene por objetivo crear un personaje llamado Talento, que representa toda la creatividad, libertad y gustos de los niños, alejados de los roles y estereotipos de género y de la violencia.

La próxima semana se enviará a 216 centros públicos de Primaria de la provincia un total de 15.000 carpetas y una carta informativa con las bases del concurso. Habrá una tarjeta, que será la base de la careta de Talento, y recortables para que cada uno cree su personaje.

En www.depo.gal se colgará también un catálogo de complementos adicionales para que la chavalada pueda descargar e imprimir siempre que lo necesite, aunque solo se aceptará una careta en el concurso.

Tendrán de plazo hasta el 15 de enero para enviar la propuesta en formato .jpg o .pdf a [email protected], junto con el nombre del autor, su edad y el centro al que pertenece.

Habrá un primer premio que será una actividad didáctica y un lote de material educativo igualitario para el centro educativo y para el ganador la posibilidad de publicar un cuento con la ayuda de alguna escritora de renombre y de alguna ilustradora. También dos accésits con material educativo para el centro y un regalo didáctico para el niño.

Crear pensamiento. "Os xogos son un elemento fundamental da aprendizaxe para adquirir coñecemento", aseguró Carmela Silva, que también aprovechó la presentación de la campaña para hacer un llamamiento público: "Dende que nacemos estánsenos a regalar xogos e xoguetes cunha clara intención, que as mulleres non sexamos iguais. Hai moitas familias que educan en igualade pero teñen que loitar contra o grande peso do que acontece na contorna. Precisamos compromiso, precisamos que todos busquemos o talento, o único que importa e o único que podemos e debemos valorar".

Por su parte, Laura Seara, creadora de la campaña, a la que Carmela Silva tildó como "unha das máis relevantes expertas do Estado en igualdade", destacó que se trata de una iniciativa "roqueira, travesa e ecoloxista, xa que tamén se quixeron incorporar os criterios da sustentabilidade e os ODS da Axenda 2030 cos que tamén ten un firme compromiso a Deputación, un faro para as políticas de igualdade en Galicia e en España".

Comentarios