Un operativo especial a caballo velará por la seguridad en el Camiño Portugués

La vuelta del turismo a las Rías Baixas tiene entre sus puntos fuertes la Ruta Xacobea. Para ofrecer tranquilidad, Guardia Civil y Policía Nacional han establecido un amplio dispositivo conjunto.
Policía montada a caballo en Pontevedra. RAFA FARIÑA/CNP
photo_camera Policía montada a caballo en Pontevedra. RAFA FARIÑA/CNP

LA SENSACIÓN de seguridad es vital cuando uno se encuentra en un recorrido con escasa iluminación o poco tránsito. También lo es cuando se transita entre multitudes. Para dar respuesta a quienes, en el marco de su peregrinación a Santiago de Compostela, pueden hallarse en una u otra situación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de un operativo especial.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, presentaron días atrás la iniciativa, liderada por la Guardia Civil y por la Policía Nacional y que este sábado se hizo visible por vez primera en Pontevedra, con la presencia de dos unidades de Caballería que realizaron labores de patrullaje a través de la Ruta Xacobea que atraviesa la Boa Vila de Sur a Norte.

La presencia de los equinos y de sus jinetes llamó la atención de vecinos, turistas y peregrinos, muchos de los cuales aprovecharon para fotografiarse con ellos a su paso por el centro de la ciudad. Los agentes efectuaron una pequeña parada en la plaza de A Peregrina a mediodía del sábado.

La policía a caballo es la mejor herramienta para aportar seguridad en lugares como el Camiño Portugués, compuestos por zonas más anchas y lugares angostos en los que un vehículo a motor no es operativo. Al mismo tiempo, dadas las características de muchos de los parajes que atraviesan las rutas xacobeas (ya no solo la portuguesa, sino también la francesa), la presencia de la Caballería es mucho menos ruidosa, nada contaminante y muy poco agresiva con el entorno. Además, llegado el caso, los caballos aportan la suficiente velocidad como para llegar con presteza a cualquier punto en el que su presencia sea reclamada de forma urgente.

Junto a ello, las unidades a caballo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil también están preparadas para la lucha contra los incendios forestales que, de hecho, suponen otro de los principales riesgos a los que se enfrenta Galicia durante el período estival.

A nivel estatal, 3.600 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil formarán parte de este dispositivo especial. El secretario de Estado Pérez destaca al respecto que "el Camino de Santiago es marca España; el camino es Galicia; el camino son los más de 4.000 kilómetros de rutas por toda la Península. Es un elemento vertebrador del territorio, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, van a velar por la seguridad de peregrinos y visitantes. El Ministerio del Interior, en el marco de sus competencias, va a trabajar para un Camino de Santiago seguro".

La Policía Nacional y la Guardia Civil han establecido el citado dispositivo para el tránsito de peregrinos de los distintos caminos en dirección a Santiago de Compostela que atraviesan ciudades y localidades, cada una de ellas en el marco de sus competencias. Teniendo en cuenta el carácter vertebrador e intercomunitario del camino, dentro de este Plan participan las Jefaturas Superiores de Policía de Aragón, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Galicia a través de diferentes comisarías.

Por primera vez, además, se han establecido las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP"s) del Camino de Santiago de la Guardia Civil, cuyo objetivo será prestar un apoyo cercano al peregrino.

Además de garantizar la seguridad, el refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrá como objetivo la protección del patrimonio cultural y artístico, del medio ambiente, y el normal desarrollo de todos los acontecimientos, sociales y religiosos. Eso fue lo que hizo la Policía este sábado en la ciudad del Lérez.

Comentarios