"El caballo de batalla será que el turista potencial recupere la confianza para viajar"

"La estrategia a corto y a medio plazo es apostar por el turismo interno, por eso la ente está esperanzada con el Camino"
Elisa Alén. UVIGO
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Elisa Alén, profesora de Marketing en la UVigo y miembro del Foro Económico de Galicia, señala que la cooperación entre la Administración y el sector privado será vital para volver a la normalidad en el ámbito turístico. 

¿Cuál va a ser el principal caballo de batalla del sector turístico de cara a la recuperación de la actividad?

Actualmente la situación es desastrosa y grave, teniendo en cuenta, además, que el peso del turismo en el PIB es bastante elevado y hace de tractor de otras industrias. A medio plazo estamos todos confiando en las vacunas, pues si ese tema no está resuelto va a ser complicado que la gente se anime y recobre la confianza como para poder viajar. En mi opinión personal, ese va a ser el caballo de batalla que va a tener el sector en los próximos meses y casi diría en el próximo año: recuperar la confianza del potencial turista para que no tenga miedo de viajar.

Elisa Alén. DP¿Cuál es la estrategia a seguir?

La estrategia a corto y a medio plazo va a ser apostar por el turismo interno, por eso la gente está tan esperanzada con el Camiño de Santiago, y también por el turismo rural e interior. Personalmente creo que en Galicia podemos aprovechar el potencial que tenemos en turismo termal. Hay varios estudios sobre que los tratamientos en los balnearios pueden ayudar a estar en mejor situación a la hora de afrontar un problema como puede ser el infectarse por covid, pero también la recuperación. Eso puede hacer de motor, porque ese sector marida muy bien con casi todas las demás tipologías turísticas. Muchos establecimientos de carácter termal tienen campos de golf, tienen asociadas casas de turismo rural, llevan a los huéspedes a visitas por la zona, tienen vinculación con rutas del vino, etcétera, es decir, es un segmento que tiene mucho poder de atracción y capacidad de mezclarse con otras tipologías turísticas. Si se es capaz de vender bien, eso podría hacer de motor y, obviamente, también lo será el Xacobeo, cuyo poder de atracción es indiscutible.

¿Se puede lograr algún resultado sin la cooperación entre sector público y privado?

Mi preocupación es cómo vamos a ser capaces de recuperar la confianza, no porque se haya hecho nada mal, sino porque con esta situación la gente tiene miedo a viajar. Y para eso hace falta la cooperación entre el sector público y el privado, no solo para la comunicación, sino al principio con estrategias promocionales o de cualquier otra índole para que la gente vaya recobrando la vieja normalidad. Incluso en el mejor de los escenarios, sin problemas sanitarios, con vacunas, etcétera, hay perfiles de turistas, de consumidores potenciales, que no se van a recuperar tan rápido, porque tardarán más en restablecer esa confianza para viajar.

Desde su punto de vista, ¿cuándo cree que se podrá recuperar esa confianza? ¿A lo largo de este año o hasta 2022 será imposible?

Ojalá me equivoque, y no tengo la bola de cristal, pero visto como va el proceso de vacunación a la altura a la que estamos, dudo que este año se vaya a normalizar la situación. Siendo optimista, espero que tendremos un verano parecido al del año pasado, pero la normalidad total veo complicadísimo recuperarla este año, viendo tal y como estamos hoy. Además, ya no es solo la crisis sanitaria, sino sus efectos económicos. La gente, para viajar, no solo tiene que querer hacerlo, sino disponer de recursos. Y el ocio es lo primero que se recorta en casos de escasez. Esa es otra de las preocupaciones.

La estrategia a corto y medio plazo va a ser apostar por el turismo interno y el termalismo es un potencial a explotar

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