"¡Pues que venga la policía a sacarnos!"

Enfado monumental a las puertas del punto de realización de PCR en el Hospital Provincial al terminar el horario de este miércoles. El Sergas habilita el sistema para pedir cita, desde este jueves, en los puntos de test de antígenos
Guardias de seguridad, junto a varias de las personas que seguían en la cola cuando se cerró el acceso. RAFA FARIÑA
photo_camera Guardias de seguridad, junto a varias de las personas que seguían en la cola cuando se cerró el acceso. RAFA FARIÑA

"¡Pues que venga la Policía a sacarnos!". A las dos de la tarde de este miércoles la tensión era manifiesta en el lateral del Hospital Provincial de Pontevedra. Cientos de personas, que llevaban horas esperando, empezaban a asumir que se quedarían sin la PCR, pues el horario de este miércoles era solo de mañana, contradiciendo el expuesto en dos paneles, justo a la entrada del lateral donde se encuentran las casetas de toma de muestras, válido hasta este pasado martes.

Jóvenes, mayores, niños y hasta una chica con bebé de tres meses en brazos no acababan de creerse lo que los guardias de seguridad y los propios periodistas les decían. "Yo pedí el día en el trabajo para venir. Iban a hacerlas hasta el 8 de enero y de repente las sacan. ¡A contagiar a todo Pontevedra!", le espetaron a una celadora, que salía con una caja de muestras, sin comerlo ni beberlo. Eran las 14.21 horas y numerosas personas continuaban, incrédulas, esperando un refuerzo que no llegaba mientras dos guardias de seguridad trataban de apaciguar los ánimos.

Ellos sospechaban lo que iba a ocurrir cuando, sobre las siete de la mañana, empezaron a llegar las primeras personas para guardar cola hasta que a las diez se abrieran las casetas. "Conté las que había y al llegar a las 500 les avisé que a partir de ahí probablemente no les daría tiempo a entrar". Pero la gente siguió llegando y sumándose a una fila que dio la vuelta por las calles Antón Fraguas, Joaquín Costa y Cobián Areal hasta rodear toda la manzana del recinto hospitalario.

Nuria Pérez, una joven de Vilagarcía de 22 años, fue la última afortunada en someterse a la prueba. Eran ya las 14.10 horas, pues logró, in extremis, que le tomaran los datos al filo del cierre, diez minutos antes. Dice que acudió por "tranquilidad" antes de reunirse con su familia en Nochevieja y que vino a hacerse una PCR a Pontevedra porque la consideraba "más fiable" que el test de antígenos que se ofrece en su localidad de origen. Ella se había incorporado a la fila a las 9.30, un instante antes de una matrimonio mayor que, por los pelos, se quedó sin la prueba.

[ Cola de este miércoles para acceder al punto de realización de pruebas PCR. GONZALO GARCÍA ]

Colas para PCR no Provincial Cando vos cadre

La PCR de Nuria fue la número 458 de la mañana "y con un equipo solo", puntualiza una de las dos enfermeras. Normalmente trabajan dos equipos y realizan del orden de 700 en cada turno e incluso 1.600 diarias.

Poco después de las 14.30 horas ya no quedaba prácticamente nadie, tras convencerse de que no habría otra oportunidad. Pero apenas media hora después empezaron a llegar más personas, confiadas en la veracidad del cartel que, todavía, seguía manteniendo el horario de mañana y tarde, y ajenos a la información mediática sobre el cambio de protocolo y el nuevo sistema. Muchas extrañadas por no ver a la habitual muchedumbre.

La web, ya habilitada para las citas de antígenos
No fue hasta casi las cuatro de la tarde que un empleado del Sergas, prácticamente a título personal y viendo que seguían llegando ciudadanos, procedió a tapar los carteles con el horario ya desfasado. Más o menos a esa hora el Sergas habilitó en una web la posibilidad de solicitar cita para acudir, a partir de este jueves, a alguno de los cuatro puntos donde se realizarán test de antígenos en el área sanitaria.

Serán en el lateral del Hospital Provincial (donde se hicieron las PCR sin cita hasta ahora), en la estación de tren de Pontevedra, en el Recinto Feiral (parte superior) y en la sala de exposiciones del Auditorio de Vilagarcía. El horario será de 8.30 a 13.45 y de 15.30 a 20.45 horas. Este servicio estará habilitado hasta el próximo 5 de enero, excepto el Día de Año Nuevo. Los usuarios podrán llevarse el resultado de la prueba impreso. La cita se puede solicitar a través de la aplicación Sergas Móbil.

"Es importante que los ciudadanos sepan que los test, tanto nasofaríngeos como de saliva, son igual de válidos", subraya la directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Sonia Fernández Arruti.

PCR, autocovid y solo con cita
A partir de ahora las PCR solo se podrán realizar con cita previa, expedida por el Sergas, para pacientes sintomáticos y contactos. "Mantenemos los puestos de PCR de autocovid en el Príncipe Felipe y en el Provincial. "Otro cambio importante afecta al seguimiento de los contactos estrechos. Solo se realizará una PCR el quinto día después del contacto", subraya. Quien dé positivo en un test de antígenos casero, explica Arruti, "es importantísimo que llame al 881 540 045 para comunicar que son positivos. Y a partir de ahí se les darán las indicaciones y se hará seguimiento por el médico".

Asimismo, ruega a la ciudadanía "que sigamos siendo muy disciplinados a la hora de mantener las medidas de prevención". Arruti también "agradece" a los profesionales del Área Sanitaria "el tremendo esfuerzo que están realizando en estos casi dos años de pandemia que llevamos".