Uno de cada seis asalariados en la provincia trabaja en la Administración

Pontevedra suma 44.821 empleados públicos, es decir, uno de cada 21 habitantes censados cobra una nómina del Estado, la Xunta, las entidades locales o la Universidad

Ventanillas del Rexistro Xeral del Concello de Pontevedra. G. GARCÍA
photo_camera Ventanillas del Rexistro Xeral del Concello de Pontevedra. G. GARCÍA

Pontevedra es la segunda provincia gallega con mayor número de funcionarios. Concretamente, en territorio pontevedrés hay contabilizados 44.821 empleados de la Administración, tal y como muestra el último dato emitido por el Instituto Galego de Estatística en base al registro central de personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Teniendo en cuenta el censo de afiliaciones a la Seguridad Social, los datos muestran que en esta provincia uno de cada seis asalariados trabaja para la Administración. La cifra llama todavía más la atención si se compara con el número de autónomos, ya que por cada empleado público hay solo 1,5 trabajadores por cuenta propia.

Pero, ¿cuál es la institución que dispone de la mayor plantilla? De acuerdo con el balance registrado por el IGE el pasado mes de julio, es la Xunta de Galicia, que aglutina al 57% de todos los trabajadores públicos en Pontevedra. Concretamente, suma 25.616 personas en los distintos departamentos que tiene distribuidos entre la capital y los demás municipios.

El siguiente del ranking es el Estado, con 9.172 profesionales, de los cuales 3.272 se reparten entre la Subdegelación del Gobierno, ministerios, agencias estatales y áreas vinculadas y 5.900 entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Administración de Justicia, ejército y otros entes públicos. En este caso, la presencia de la base General Morillo en Figueirido, de la residencia militar y las demás instalaciones en Campolongo y de la Escuela Naval Militar en Marín, entre otros centros, ayuda notablemente a elevar el saldo de empleados públicos que están al servicio de las fuerzas armadas, cuyo total en la provicia asciende a 2.506 profesionales.

Por otra parte, la Administración local suma 8.327 trabajadores y la Universidad 1.706.

De hecho, esta última es la única que incrementó notablemente su cuerpo de asalariados en la última década, ya que pasó de 701 trabajadores en el año 2009 en la provincia a superar ahora los 1.700, si bien hasta el año 2012 su censo solo incluía a los inscritos en el Registro Central de Personal.

Por el contrario, el parón en las convocatorias de los últimos años provocó una ligera reducción de funcionarios en los demás ámbitos dentro del territorio pontevedrés. Así, en dicho período los cuerpos del Estado bajaron en unas mil personas (de 10.177 a 9.172), la Xunta en algo más (pasó de 26.895 a 25.616) y la Administración local mantuvo mejor el tipo, ya que solo mermó su plantilla en menos de 500 trabajadores (pasó de 8.810 en el año 2009 a los más de 8.300 actuales).

Comparando esta con las demás provincias gallegas, el total de empleados públicos en Pontevedra supera con creces a los 19.692 de Lugo y a los 18.559 de Ourense. Tan solo A Coruña, con 64.711, está por delante del territorio pontevedrés, algo lógico teniendo en cuenta que las principales sedes del Gobierno gallego y otras instituciones están radicadas en Santiago de Compostela.

RATIO POR POBLACIÓN. Con todo, si se tiene el cuenta el número de habitantes, Pontevedra es la que tiene una ratio menor, pues aquí hay un funcionario por cada 21 empadronados, mientras en que A Coruña hay uno por cada 17 habitantes y en Lugo y Ourense, uno por cada 16.

Del total de empleados de la Administración que hay en la provincia, el 57% son mujeres y el 43% son hombres.