Seis de cada cien bebés nacidos en el Hospital Provincial son prematuros

La asociación Agaprem de apoyo a las familias ya tiene representación en Pontevedra y entregó su 'patuco de honor' al equipo de Neonatoloxía
La unidad de Neonatoloxía del Chup recibió este martes el Patuco de Honor de Agaprem en reconocimiento a su trabajo en la atención de los prematuros y sus familiares. DP
photo_camera La unidad de Neonatoloxía del Chup recibió este martes el Patuco de Honor de Agaprem en reconocimiento a su trabajo en la atención de los prematuros y sus familiares. DP

Cada semana nacen dos bebés prematuros en el Hospital Provincial de Pontevedra, según los datos facilitados por la Unidade de Neonatoloxía del Chup. En lo que va de año han nacido en este centro sanitario 1.134 niños, de los que 72 lo hicieron antes de cumplir las 37 semanas de edad gestacional, es decir un 6,35%. Diez de esos bebés contaban menos de 32 semanas, un 0,88% del total, cuando en 2019 ese porcentaje fue del 1,4%.

Es en la este servicio donde ingresan tras su nacimiento los menores que nacen antes de las 35 semanas, mientras que de los bebés nacidos con entre 35 y 37 semanas de gestación ingresa el 55% de ellos en algún momento. En 2019 el centro sanitario pontevedrés atendió un 8% de pequeños prematuros. La media nacional española ronda el 7% del total de partos anual.

Además de sacar adelante a los menores nacidos antes de término, la Unidade de Neonatoloxía supone un gran apoyo para las familias de los menores. Así lo asegura Ana Valuja, madre de una niña prematura y representante de la Asociación Galega de Familias Prematuras (Agaprem) que desde este año tiene actividad en Pontevedra.

"Estamos aquí para apoyar a las familias, ofrecerles asesoramiento y acompañarlas durante el ingreso del bebé", destaca Ana durante la visita realizada este martes al hospital provincial con motivo del Día Mundial del Bebé Prematuro. "Nuestra labor es de acompañamiento a todos los niveles. Además les informamos de las ayudas que hay y de los derechos que tienen, además de ayudar a las unidades de neonatos a solicitar algunas mejoras y trabajar en equipo con las unidades", añade. Representantes de Agrapem se dieron cita el martes en el Hospital Provincial para poner el foco sobre la labor de Neonatoloxía, dar visibilidad a esta situación y revindicar más investigación en torno a los nacimientos prematuros. Sus portavoces agradecieron "el trabajo de la unidad 24 horas al día, 365 días al año. Pedimos mejoras para todos y para los pequeños guerreros que nacen aquí".

Al disminuir el número de bebés prematuros se registró también un descenso en el número de receptores de donaciones de leche materna. Así, según datos facilitados este martes por el Sergas, entre los meses de enero y noviembre de este año hubo 19 receptores de leche donada. El año pasado se registraron 34 en todo el año. También el número de donantes se ha visto reducido, pasando de 19 en 2019 a las siete que se ha registrado este año.

Las familias de los bebés llegados antes de tiempo aplauden a Neonatoloxía
La unidad de Neonatoloxía del CHUP recibió este martes el Patuco de Honor de Agaprem en reconocimiento a su trabajo en la atención de los prematuros y sus familiares. DP (2)La unidad de Neonatoloxía del Chup recibió este martes el Patuco de Honor de Agaprem en reconocimiento a su trabajo en la atención de los prematuros y sus familiares, así como por su apoyo para que este colectivo adquiera visibilidad en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Además se obsequió a las familias de los bebés ingresados en esta unidad.

Durante la noche varios edificios de la comarca se iluminaron de violeta para visibilizar esta actividad.

"Nadie te prepara para que tu primer encuentro con tu hija sea llena de cables"

Olivia nació el 5 de noviembre de 2018 en la semana 30 de gestación. Pesó un kilo al nacer. A su madre Ana todavía se le pone la piel de gallina al recordarlo. Piensa en los 64 días que la pequeña permaneció ingresada en Neonatoloxía del Provincial como una época "muy dura". "Incertidumbre es cuando tienes un gran prematuro. Esa montaña rusa de emociones, de repente está todo bien, luego todo mal... No sabes qué va a pasar", explica.

"Nadie te prepara para que el primer encuentro con tu hija sea llena de cables, que no puedas ni cogerla", relata la representante de Agaprem Pontevedra. "Desde el momento que te dicen que va a nacer te ves en una situación para la que no estás preparada y es difícil de asumir y de procesar".

En el caso de Ana tenía otro niño esperando en casa con lo que la situación, asegura, "era más difícil". "Tenía el corazón dividido. Y dormía pegada al móvil".

Su experiencia y el apoyo que encontró en otras familias y en el personal del Hospital fue fundamental, cuenta. "Desde las limpiadoras a sanitarios, pediatras etc, todos te apoyan. Se convierten casi en familia, la empatía que tienen y el cariño con el que te tratan es impresionante". Ana Valuja asegura que conocer historias de otros niños "te anima mucho. La tribu es más importante en la maternidad prematura".

Por eso ahora es ella la que, desde la asociación, se acerca a otras familias y les habla de los dos años de Olivia.

Comentarios