Uno de cada cinco ciudadanos de la comarca vive en riesgo de pobreza

El Observatorio de la Exclusión Social alerta de un aumento de casos en el último año ► Las organizaciones de ayuda a familias vulnerables atienden en el área a cerca de 40.000 personas ► 21.000 hogares dependen de prestaciones sociales
Comedor social de San Francisco. DAVID FREIRE
photo_camera Comedor social de San Francisco. DAVID FREIRE

Los preparativos ornamentales abren paso, cada vez antes, al tiempo de Navidad, la época del año en la que más se dispara la solidaridad, en gran medida porque también es el momento en el que más lo necesitan las familias vulnerables. La comarca de Pontevedra no es de las que presenta unos mayores ratios de pobreza comparada con la media nacional. Algo más de 50.000 personas, de las casi 200.000 que habitan en los nueve municipios del área pontevedresa, viven en riesgo de pobreza. Este año, en España ese umbral de la pobreza -que delimita el nivel de ingresos por debajo del cual se considera que existe un riesgo real de exclusión social- quedó fijado en 10.888 euros para los hogares unipersonales y en 21.185 para familias formadas por dos adultos y dos niños.

En esta situación se encuentran uno de cada cinco habitantes de la comarca de Pontevedra, un 20% de la población, tres puntos menos que la media nacional, disparada a lo largo de este año por encima del 23%. Además, de acuerdo con las apreciaciones del Observatorio de la Pobreza y la Exclusión Social, cerca de 21.000 hogares dependen directamente de prestaciones sociales para alcanzar al menos el 50% de sus ingresos totales.

La situación no se considera todavía alarmante, si es que la existencia de pobreza, por poca que haya, no es ya un signo claro de alarma social. Pero lo cierto es que el propio Observatorio tiene encendida la luz de alarma ante el crecimiento del número hogares a punto de cruzar ese umbral de la pobreza, al otro lado del cual vivir se convierte en un vértigo diario.

Las organizaciones de ayuda a las familias vulnerables dan fe de esos temores. En la actualidad, cerca de 40.000 personas están recibiendo la colaboración de alguna ONG o asociación sin ánimo de lucro para, sencillamente, subsistir y atender sus necesidades básicas.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cifró el año pasado en 12,3 millones las personas que estuvieron en riesgo de pobreza o exclusión social (casi un 26% de la población española). En el caso de Galicia, el porcentaje se situó en el mencionado 23% y, en el área de Pontevedra, tres puntos por debajo.

La cifra nacional suponía un descenso de 1,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, es decir, unas 840.000 personas menos. Fue la caída de la tasa AROPE (el riesgo de pobreza o exclusión) más pronunciada desde 2015 y recuperó valores previos a la pandemia. Sin embargo, este valor se sitúa todavía lejos de la senda prevista para lograr el objetivo marcado por la Agenda 2030. En el caso gallego, en cambio, la tasa no decreció y los técnicos detectan un alto riesgo de incremento para el año 2023 debido a la crisis económica, la situación general de la economía y, sobre todo, el empobrecimiento de las rentas familiares.

Cáritas asiste a más de 3.000 personas en el área metropolitana

Cáritas Interparroquial de Pontevedra está integrada por las 20 Cáritas de las 35 parroquias que comprende el Arciprestazgo de Lérez y sobre las que extiende su jurisdicción. Con varios cientos de voluntarios cooperando en los trabajos cotidianos, este año serán atendidas más de 3.000 personas en toda la comarca a través de programas de familia, mujer, mayores, educación, vivienda, economía solidaria o personas sin hogar.

Banco de alimentos: 22.000 beneficiarios

Voluntarios del Banco de Alimentos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Voluntarios del Banco de Alimentos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En la reciente campaña de recogida, el Banco de Alimentos se marcó e reto de llegar a las 350.000 toneladas, que bastarían para atender hasta marzo de 2024 las necesidades de los 22.000 beneficiarios a los que sirven diariamente. La organización pide más colaboración ciudadana.

Cruz Roja atiende a 9.000 personas

Una campaña de la Cruz Roja en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Una campaña de la Cruz Roja en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Los voluntarios de la Cruz Roja y los técnicos de la organización realizan anualmente numerosos programas de ayuda a las familias en Pontevedra. Anualmente atienden necesidades básicas de algo más de 9.000 personas en toda la comarca.

El comedor social sirve 3.200 comidas al mes

El comedor social de San Francisco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El comedor social de San Francisco. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El comedor social de San Francisco trabaja a un ritmo de más de 160 comidas al día, lo que implica unas 3.200 cada mes. Desde la pandemia, el comedor no se usa de manera presencial, por lo que las personas atendidas recogen su comida convenientemente preparada para llevar.

Comentarios