Uno de cada diez contratos en Pontevedra implica el traslado a otra provincia

La tasa de movilidad interprovincial se sitúa a niveles precrisis y hace que la provincia pontevedresa emita más mano de obra de la que recibe ▶Las profesiones técnicas, científicas e intelectuales lideran el ranking con un 24% de contratos que conllevan desplazamiento

Viajeros con maletas saliendo de la estación de trenes. ALBA SOTELO
photo_camera Viajeros con maletas saliendo de la estación de trenes. ALBA SOTELO

Las nuevas tecnologías han reducido el número de desplazamientos en el mercado laboral y está previsto que la tendencia evolucione al alza de la mano del teletrabajo y otras metodologías. No obstante, en la actualidad el volumen de los trabajadores que tienen que moverse a un lugar distinto al de su residencia sigue siendo notable.

Según el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 13,4% de los contratos contabilizados en 2016 en la provincia pontevedresa implicaron el desplazamiento del asalariado a otra provincia. Concretamente, el servicio cuantificó en ese ejercicio 50.283 contratos con esta "cláusula" de un total de 374.298, lo que arroja un porcentaje que ha ido subiendo de forma progresiva desde 2011 y que se sitúa ya a niveles precrisis (a la altura de las cifras registradas en 2007).

El número de salidas es superior al de entradas de trabajadores de otras provincias. ¿Qué significa esto? Que, teniendo en cuenta ambos tráficos, Pontevedra emite más mano de obra de la que recibe. Para ser más exactos, el SEPE contablizó hace dos años 25.997 contratos (un 7%) formalizados por personas que llegaron a trabajar a la provincia desde otra. En este caso, el gráfico también presenta una curva ascendente, pero menos pronunciada. El volumen de entradas oscila entre los niveles de 2009 y 2010.

Pese al incremento registrado, Pontevedra forma parte de las diez provincias españolas con menor tasa de movilidad laboral

 

JÓVENES Y EXTRANJEROS. Por sexos, la tasa de movilidad es superior en hombres (un 11,09% frente a un 8,42%) y por edades la franja que se somete a un mayor número de traslados es la más joven, de menos de 30 años (con un 11,04%). De 30 a 45 años el porcentaje baja el 9,58% y de más de 45 a 8,88%.

¿Cuál es el perfil que más se moviliza? Pues, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, los «técnicos y profesionales científicos e intelectuales» lideran el ranking con una tasa de movilidad del 24,41%. Le siguen los cargos de dirección de empresas privadas e instituciones públicas (23,14%), los técnicos y profesionales de apoyo (16,40%) y los artesanos, junto a los trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería (11,49%).

Por nacionalidades, los extranjeros superan en desplazamientos a los españoles (un 16,72% frente a un 9,55%) y por sectores, despuntan la construcción (16,17%) y la agricultura (13,08%).

Los principales flujos de trabajadores se dan entre A Coruña y Pontevedra en ambas direcciones y parte entre Pontevedra y Ourense

 

DESTINOS. La mayor parte de los movimientos por causa laboral se realizan dentro de Galicia. De hecho, los principales flujos de trabajadores se dan entre A Coruña y Pontevedra en ambas direcciones y, en menor medida, entre A Coruña y Lugo y entre Pontevedra y Ourense. Entre Lugo y Ourense también hay ejemplos, pero la intensidad de los flujos es mucho menor.

En cualquier caso, la tasa de movilidad que presenta Pontevedra es de las diez más bajas del país, junto a las de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Principado de Asturias, Cantabria, A Coruña, Cádiz, Málaga, Barcelona, Valencia y Badajoz. En el otro lado de la balanza se sitúan las diez provincias con mayor tasa de movilidad, entre las que se encuentran Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Ávila, Segovia, Huesca, Lleida, La Rioja, Álava y Teruel.

Relacionado con esto, el Instituto Galego de Estatística (IGE) Cabe advierte de que en el primer trimestre de 2017 el 41,67% de los ocupados residentes en Galicia «non mudara nunca de concello de residencia» y que el 36,23% sí cambiara de municipio de residencia pero no de provincia.

Comentarios