Siete de cada diez turistas extranjeros que llegan a la ciudad son europeos

Portugal, Francia y Alemania encabezan el ranking de visitantes ▶ Crece el turismo con origen en Asia, Suiza y Canadá ▶ El Camiño Portugués y el modelo de ciudad están detrás de este 'boom'

Un grupo de turistas, durante su recorrido por Pontevedra a su paso por la Plaza de Méndez Núñez. RAFA FARIÑA
photo_camera Un grupo de turistas, durante su recorrido por Pontevedra a su paso por la Plaza de Méndez Núñez. RAFA FARIÑA

Siete de cada diez turistas extranjeros que visitan la capital de las Rías Baixas proceden de países europeos. Son datos del último Observatorio Urbano de Pontevedra, que se corresponde con el ejercicio de 2016 y que revela que Portugal, Francia, Alemania e Italia encabezan el ranking de visitantes a la denominada Boa Vila.

A pesar de que los turistas portugueses siguen siendo los que mayor presencia tienen en la ciudad, lo cierto es que su porcentaje es uno de los que más ha caído. Su bajada se ha compensado con un repunte de visitantes franceses. El mismo estudio, que solo hace referencia a estadísticas porcentuales, advierte del incremento notable de visitantes procedentes de Asia, principalmente de China. Suiza y Canadá también experimentaron un crecimiento en términos turísticos.

El informe municipal, elaborado por la Universidade de Vigo, también pone de manifiesto que la mayor parte de las personas que llegan a Pontevedra provienen de distintas regiones de España. En el ranking de visitantes nacionales destaca Madrid, con el 19,39%, seguido de Andalucía y Cataluña, con el 16,82 y el 9,75%, respectivamente.

Entre 2015 y 2016 aumentaron de forma más significativa el número de turistas nacionales procedentes de Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana a pesar de que entre las tres apenas superan el 15% del total. En el extremo opuesto se encuentran las visitas de Navarra, Murcia y Asturias, con descensos superiores al 20%.

El Camiño Portugués y el modelo de ciudad son dos de los motivos que explican el despertar turístico de la ciudad. El paso de peregrinos por Pontevedra creció un 61% desde el año 2012.

MÁS ALOJAMIENTOS. Pontevedra tiene en la actualidad al menos una treintena de establecimientos turísticos. La mayor parte de ellos son hoteles, pero existen otro tipo de alojamientos al alza.

El Concello contabiliza seis promociones que están en marcha para dar respuesta a la demanda de camas. Uno de ellos es un albergue en Arcebispo Malvar.

Comentarios