Cada semana se registran 19 bodas en el área de Pontevedra

El salón 'Si Quero' abre sus puertas en el Pazo da Cultura para un sector que genera en Galicia más de 200 millones al año

Imagen del Salón Si Quero celebrado el año pasado en el recinto ferial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del Salón Si Quero celebrado el año pasado en el recinto ferial de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cada semana se registran en el área de Pontevedra una media de 19 bodas. Cerca de 3.000 al año en toda la provincia de Pontevedra y 9.000 de promedio anual en toda la comunidad gallega. Son los últimos datos disponibles en el Instituto Galego de Estadística, donde se demuestra que el número de enlaces decrece a medida que la población envejece, pero donde también queda claro que en el entorno de las bodas existe un negocio objetivo.

Ya sean religiosos o civiles, los matrimonios siguen siendo un sector económico en sí mismo. La facturación que se mueve alrededor de las celebraciones nupciales supera los 200 millones de euros cada año, lo cual no quiere decir que excepciones como el enlace este año de la hija del multimillonario Amancio Ortega no permitan disparar esta cifra en determinados años debido a este tipo de circunstancias especiales. En el negocio intervienen subsectores muy diversos que van desde la gastronomía a la peluquería, pasando por el textil, el musical, la fotografía y el vídeo, la floristería, el sector hotelero, el de viajes o el de organización de eventos.

Muchos de ellos estarán desde este mismo viernes representados en el Salón Si Quero, que abrirá sus puertas con más de medio centenar de expositores dispuestos a resolver todas las dudas de los futuros contrayentes.

La séptima edición del salón de eventos, bodas y grandes celebraciones Si Quero, organizado por Diario de Pontevedra y el Concello de Pontevedra, reunirá este fin de semana (entre este viernes y el próximo domingo) las principales novedades y ofertas en lo que a organización de enlaces matrimoniales respecta. Se celebrará en el Recinto Feiral de Pontevedra y su horario de apertura será de 18.00 a 20.00 horas este viernes y de 12.00 a 20.00 horas el sábado y el domingo.

El precio de entrada será de 2,50 euros por día. Entre las más de 50 empresas relacionadas con el sector nupcial que tendrán su stand en Si Quero, se incluyen floristerías, fotógrafos, joyerías, peluquerías, grupos musicales, servicios de guardería, artesanos, wedding planners, hoteles, diseñadores gráficos, agencias de viajes, cáterings, DJ's, caricaturistas y muchas otras.

No faltarán tampoco, como en años anteriores, los desfiles de modelos para lucir los vestidos de novia y trajes de novio de las firmas expositoras, así como otros complementos.

La feria incluirá otras actividades, como degustaciones o exhibiciones de música y baile. Además, varias empresas aprovecharán la ocasión para lanzar descuentos en sus productos o en la contratación de sus servicios.

El objetivo del salón es que las parejas que planeen contraer matrimonio puedan echar un vistazo a todos los servicios disponibles para contratar en un único espacio, facilitándoles así la tarea de organizar su boda. En pasadas ediciones, los asistentes superaron ligeramente la cifra de 2.000 personas.

Por municipios, de acuerdo a los datos del Instituto Galego de Estadística, Vigo es la ciudad gallega con más enlaces anuales, con cerca de un millar de registros, seguido de A Coruña, situada por encima de los 930. Santiago y Lugo se sitúan en el entorno de los 380, Ourense supera ligeramente los 300, mientras que Pontevedra ronda los 240 y Ferrol apenas supera los 200 enlaces por termino medio al año.

LA SITUACIÓN EN GALICIA
Área de Pontevedra
Pontevedra.................. 236
Marín........................... 66
Bueu.............................31
Sanxenxo......................63
Poio..............................62
Vilagarcía......................139
O Grove.........................45
Soutomaior....................36
Lalín...............................67
Silleda.............................27
A Estrada........................51

Ciudades gallegas
A Coruña........................938
Santiago.........................379
Ferrol..............................232
Lugo...............................380
Ourense .........................305
Pontevedra.....................236
Vigo................................977

FUENTE: El número de matrimonios registrados está extraído del IGE, con datos cerrados del año 2017.

Comentarios