Uno de cada cuatro trabajadores del municipio es funcionario

La EPA cuantifica 9.700 empleados públicos en Pontevedra, la cuarta urbe de Galicia donde la Administración genera más empleo ► La sanidad, las fuerzas de seguridad y educación, los servicios con más contrataciones
Oposiciones celebradas a principios de año en el Recinto Feiral. G. GARCÍA
photo_camera Oposiciones celebradas a principios de año en el Recinto Feiral. G. GARCÍA

Uno de cada cuatro trabajadores del concello pontevedrés es funcionario. El 27% para ser más exactos, según recoge la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de este año.

Las estadísticas oficiales sitúan en el municipio capitalino a 9.700 empleados públicos, lo que inevitablemente resucita el dicho popular de que Pontevedra es una ciudad de funcionarios. Sin embargo, esos mismos balances oficiales revelan que la etiqueta que arrastra la Boa Vila es de todo menos justa, puesta tanto porcentualmente como en cifras absolutas el peso del empleo público es menor al que registran otras grandes urbes gallegas.

En término de porcentajes, Pontevedra ocupa el cuarto puesto de la tabla autonómica, por debajo de Santiago (donde los funcionarios representan el 33,5% de la población ocupada), Ferrol (29,2%) y Lugo (28%). Y en términos absolutos se sitúa en el penúltimo peldaño de la clasificación. De las siete grandes ciudades gallegas solo la ciudad ferrolana tiene menos trabajadores públicos (6.300). El resto supera las cifras de Pontevedra, que también es la sexta de Galicia con menos población. Vigo tiene 21.000 funcionarios, A Coruña 18.600, Santiago 14.500, Lugo 13.200 y Ourense 12.600.

Evolución
Un 2% más que hace una década
El colectivo de funcionarios no ha experimentado grandes cambios en la última década en Pontevedra. Según datos de la Encuesta de la Población Activa, en el segundo trimestre de 2011 figuraban en el municipio 9.500 funcionarios, lo que quiere decir que en los últimos diez años los empleos públicos han experimentado un incremento del 2% .La población ocupada, aquella que dispone de un puesto de trabajo, creció en este mismo intervalo un 4,4%, casi el doble, pasando de 33.900 trabajadores a 35.400.

Tasa de reposición
El crecimiento contenido del colectivo de funcionarios se debe en gran parte a la tasa de reposición cero, que impedía ofertar plazas de empleo público aunque quedaran sin titular por jubilación. La medida fue creada por el Gobierno ‘popular’ en 2011 con el fin de frenar el déficit público y se mantuvo en los presupuestos hasta 2014. Posteriormente se autorizó la reposición de un porcentaje, pero sigue sin llegar al 100%. Ni siquiera en sanidad, donde se solicita la oferta de más plazas.

El Sergas emplea a más de 3.000 personas en el distrito sanitario

El volumen de empleabilidad oscila según la administración contratante, pero si se establece un ranking se puede ver que el Sergas, de titularidad autonómica, es el servicio público que genera más empleo en la Boa Vila.

Según fuentes consultadas, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene contratados a 3.624 profesionales de todas las categorías (sanitarias y no sanitarias), así como personal de administración, gestión y servicios. Y de este total, 565 operan en el distrito salnesiano y 3.059 en el pontevedrés. Una parte importante de los sanitarios rotan por centros y servicios, pero la mayoría actúan en el ámbito del municipio.

La Brilat supera las 2.000 contrataciones

La Base General Morillo de la Brigada Galicia VII, Brilat, es uno de los mayores centros de trabajo de la capital de provincia y alrededores. El último informe del Observatorio Urbano de Pontevedra recoge que en la base militar hay entre 2.000 y 2.200 personas contratadas de forma directa e indirecta, de los que además el 70% son gallegos (y dentro de estos, el 43% de la propia provincia).

La base, dependiente del Ministerio de Defensa, generó en 2019 (último dato disponible) un impacto superior a los 44 millones de euros, si bien el 90% fue destinado a pagar las nóminas de los militares y otro tipo de personal contratado en la base de Figueirido.

1.600 guardias civiles y 215 policías nacionales

En la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra figuran cerca de 1.600 plazas, en las que se incluyen distintos cuerpos especiales (como los efectivos de Tráfico) y la base de los GRS de Mourente.

En este caso no se puede vincular todo el empleo al municipio pontevedrés, ya que la propia comandancia está ubicada en Poio y un buen número de los agentes trabajan por toda la provincia. No obstante, es otro ejemplo de la relevancia de las fuerzas de seguridad como agentes empleadores.

De hecho, la Policía Nacional tiene en Pontevedra 215 efectivos y al igual que la Guardia Civil los mandos están bajo la tutela del Ministerio de Interior.

1.350 empleos en el sector educativo y 421 en el Campus

La educación pública, cuyas competencias están transferidas a la Xunta, es otra de las esferas en las que se crean más puestos de trabajo. Concretamente, según apuntan fuentes sindicales, en el concello pontevedrés trabajan 1.350 personas en los distintos centros escolares, en los que se incluyen escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de FP.

La Universidade de Vigo computa aparte y, tal y como reflejan sus propias estadísticas de 2020, en el Campus de Pontevedra hay 421 ocupados vinculados a la institución universitaria, de los que 292 son docentes, 32 investigadores y 97 profesionales de administración y servicios.

Deputación: 620 plazas fijas y 458 de personal laboral

La Deputación de Pontevedra tienen en plantilla a 620 funcionarios y 459 personal laboral (según fuentes sindicales). Un buen número trabajan en la sede administrativa y el Pazo Provincial que presiden la Avenida Montero Ríos, pero también es reseñable el volumen de empleos que existen en los distintos centros gestionados por la institución provincial en el municipio, véase el Museo (repartido en seis edificios), el Archivo Provincial, el Palacete de las Mendoza, el Centro Príncipe Felipe, el ORAL, el Parque de Maquinaria y otras dependencias.

La Xunta costea 1.000 salarios y el Concello más de 500

La Xunta de Galicia emplea en el concello de Pontevedra a algo más de 1.000 personas, de las que 846 tienen plaza consolidada y 193 un contrato de larga duración (en condición de personal laboral). En este caso el gran centro de operaciones es la delegación administrativa de Campolongo, donde en 2009 se puso en marcha un Rexistro Único y se unificó las delegaciones provinciales de los departamentos autonómicos. Unas de las pocas excepciones fueron las dependencias de la Consellería de Vivenda e Solo, que siguen en la calle Alcalde Hevia. En todo caso, el total de trabajadores también incluye puestos situados en esta última delegación y en otros edificios, como la residencia de mayores de Campolongo o el centro de menores Avelino Montero.

El Ayuntamiento capitalino dispone de un plantel con 525 trabajadores, de los que, según fuentes municipales, 473 son funcionarios de carrera y el resto personal laboral. En la relación están incluidos los agentes de la Polícia Local que patrullan en el municipio, casi un centenar de las 122 plazas oficialmente aprobadas en la Relación de Puestos de Trabajo del Concello. Además, comprende los funcionarios que trabajan en la sede central de Michelena, así como los que trabajan en las oficinas de Ferreiros, Churruchaos, Teatro Principal, Casa Azul, Casa da Luz y Casa Consistorial.

Tipos de empleados públicos
En la Administración pública hay cuatro tipos principales de empleados:

Funcionarios de carrera: personas que han obtenido una plaza fija y se encuentran vinculados a la Administración Pública por una relación estatutaria.
Funcionarios interinos: profesionales que, habiendo aprobado una oposición, no obtuvieron plaza fija y ocupan una de forma temporal.
Personal laboral: empleados que prestan servicios a la Administración a través de un contrato laboral y que puede ser fijo o fijo-discontinuo (como por ejemplo el personal de los incendios).
Personal eventual: trabajadores públicos que son contratados por la Administración para ocupar un puesto durante un tiempo determinado.

El cierre de Ence supondría la pérdida de 800 empleos en la comarca

El volumen de empleados por cuenta ajena no ha experimentado grandes cambios en la última década (en la que ha crecido un 1%), pero la empresa privada continúa siendo la gran generadora de empleo en Pontevedra. De los 35.400 habitantes que la Encuesta de Población Activa (EPA) cuantifica como población ocupada en el municipio, 20.200 (el 57% ) trabajan por cuenta ajena.

Entre las compañías que generan más puestos de trabajo, destaca Ence, que según cuantifica la empresa, crea 800 empleos en la comarca, entre directos, indirectos e inducidos. En el complejo fabril de Lourizán trabajan cerca de 450 operarios de forma directa (250 en la factoría y 200 en oficinas) y a nivel Galicia se estima que la pastera está asociada a más de cinco mil empleos (la mayoría ligados al sector forestal); de ahí la preocupación social y económica que ha suscitado el posible cierre de la planta. Ence factura más de 200 millones de euros.

La evolución de los empresarios (con o sin asalariados) y de los trabajadores autónomos arroja un crecimiento mucho más pronunciado que el de los funcionarios o asalariados. Según la EPA, el concello pontevedrés pasó de reunir 4.300 emprendedores en junio de 2011 a superar los 5.400 hace dos meses, lo que implica dos cosas: un crecimiento de este perfil del 25% y que ahora mismo el 15% de la población ocupada es empresaria o autónoma.