Cadenas de alimentación ofertan platos preparados para Navidad

Los menús para llevar se convierten en alternativas a comer fuera de casa en estas fiestas
 
Un restaurador prepara un pedido para servir a domicilio. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un restaurador prepara un pedido para servir a domicilio. BEATRIZ CÍSCAR

Cenas de empresa, comidas de familia, reuniones de amigos... Antes de que la pandemia obligase a la población a privarse de muchas costumbres tan arraigadas como estas, el mes de diciembre era uno de los de mayor actividad para los restauradores. Este año, la preparación de menús para llevar en las fiestas navideñas se ha convertido en una alternativa, aunque solo para algunos.

Grandes cadenas como El Corte Inglés o Mercadona, entre otras, ya han presentado sus ofertas de platos preparados para los menús de Navidad y en Internet también proliferan las páginas de empresas que ofrecen sus propuestas para servir a domicilio las viandas típicas de estas fechas para aquellas personas que no quieran cocinar aunque este año tengan que quedarse en casa.

Rubén González, El Cafetín: "Otros locales que están ofertando menús para llevar o nosotros, que estamos implementándolo, es casi por desesperación, por poder hacer algo"

Algunos restaurantes de Pontevedra también se han sumado a la alternativa del para llevar o prevén hacerlo si las restricciones continúan sin suavizarse de aquí al día 24. Uno de ellos es El Cafetín, cuyo responsable, Rubén González, explicó este jueves que "dada la situación, estamos planteándonos menús para las fiestas, aunque con la comida para llevar es totalmente imposible acercarse a la facturación que podríamos tener funcionando en el propio restaurante, porque además se manejan otro tipo de costes. Otros colegas que ya lo están haciendo o incluso nosotros que estamos implementándolo, es más por desesperación, al no poder trabajar normalmente, y por no estar parados". 

Según su propietario, en diciembre este establecimiento solía triplicar el volumen de actividad de otros meses. "Las semanas antes de Navidad teníamos muchas cenas: todos los fines de semana completos e incluso muchos jueves", de ahí que señale que es "inviable" mantener ese nivel preparando comida para llevar.

Actualmente el Cafetín permanece cerrado "y seguramente seguiremos estándolo mientras la desescalada siga en este punto, porque con las restricciones actuales tendríamos más pérdidas abiertos que cerrados", señaló Rubén González.

Por su parte, el responsable de La Brisa Atlántica, Juan Barreiro, indicó que este restaurante situado en Lourido (Poio) venderá comida para llevar también en las fiestas, si bien puntualizó que "aunque vendas a domicilio, las cifras no tienen nada que ver con las de trabajar en el local". En su caso, explicó que un mes de diciembre normal despachaba alrededor de 500 cenas. "Ahora mismo eso es impensable", dijo. "Nosotros ya vendíamos un poco para casas antes del confinamiento. Ahora trabajamos con varias plataformas de reparto a domicilio y vamos vendiendo algo más, sobre todo los fines de semana, pero poca cosa. Además, en las fiestas el 99% de la gente que come en casa, cocina en casa", aseguró.

Juan Barreiro, restaurante La Brisa Atlántica: "Ahora trabajamos con varias plataformas de reparto y vamos vendiendo algo, pero nada que ver con poder trabajar en el restaurante"

De hecho, otros negocios como el restaurante Santa Clara ni siquiera se plantean reabrir si las ventas a domicilio son la única alternativa para las fiestas navideñas. Tal y como explicó su responsable, Lucas Serantes, "actualmente nosotros seguimos cerrados porque la terraza es muy pequeña, solo podría tener tres mesas operativas, y eso obviamente no da para nada. Cuando estábamos abiertos servíamos algún que otro pedido para casa, unos diez a la semana por decir una media, pero eso era un simple apoyo y poco solucionaba a la hora de hacer los números. Lo principal era el trabajo "in situ". En nuestro caso, los menús para llevar no son la solución, porque somos una arrocería y la gente no está acostumbrada a recurrir a este tipo de platos para llevar a casa", de ahí que, si las restricciones siguen igual que ahora de aquí a Navidad, en este restaurante no contemplen hacer menús para llevar. "Tengo unos gastos y tendría que vender mucho a domicilio para suplirlos y no dan los números", añadió su dueño.

Lucas Serantes, restaurante Santa Clara: "Tendría que vender mucho a domicilio para suplir los gastos y no dan los números"

Por el contrario, Jesús González, de Casa Mariano, indicó que "de algún modo tenemos que seguir viviendo, así que nosotros ofertaremos menús take away para las fiestas". 

Jesús González, Casa Mariano: "De algún modo hay que seguir viviendo, así que ofertaremos menús 'take away' para las fiestas"

Comentarios