Los cadetes del Cisne se suman a la lucha contra las plantas invasoras del Gafos

Los jugadores de balonmano, de 14 y 15 años de edad, colaboraron este domingo con el colectivo ecologista en las labores de erradicación de la especie conocida como "Hierba de la Pampa"
Jugadores del equipo cadete del Cisne y miembros del equipo técnico recogiendo "Hierba de la Pampa". RAFA FARIÑA
photo_camera Jugadores del equipo cadete del Cisne y miembros del equipo técnico recogiendo "Hierba de la Pampa". RAFA FARIÑA

El equipo de categoría cadete del Club de Balomnano Cisne efectuó este domingo un "entrenamiento" muy distinto al habitual. Los jugadores, de 14 y 15 años de edad, se desplazaron hasta las márgenes del río Gafos para colaborar en una actividad matinal que el colectivo Vaipolorío viene desarrollando de forma periódica: la erradicación de la denominada "Hierba de la Pampa", una planta invasora que está colonizando los claros situados en el entorno del cauce fluvial, ya que se trata de una especie que para desarrollarse necesita mucha luz.

Gonzalo Sancho, presidente de la entidad ecologista que desde hace más de una década se dedica a la limpieza y recuperación de las márgenes del Gafos, conoce a la perfección las plantas invasoras que proliferan en este entorno fluvial.

EJEMPLARES JÓVENES. "Xa actuamos en varias ocasións para eliminar esta planta invasora que prefire os lugares moi soleados como o do Muíño de Cabanas (Salcedo), no que medrou moitísimo debido ao movemento de terras das otras do Ave. Estes días de chuvia son apropiados para eliminar os exemplares novos que teñen una altura de ata medio metro porque as raíces saen con facilidade. Cando a planta é adulta e alcanza o metro e medio de alto non se pode eliminar se non é con maquinaria pesada", apostilla.

Sancho se muestra "encantado" con el interés que mostró el equipo cadete del Cisne por participar en esta actividad. "Para Vaipolorío é unha satisfación que diferentes colectivos decidisen botarnos unha man nas iniciativas que estamos a desenvolver, xa que colaborando con nós están a ter unha actitude exemplarizante", destaca en referencia a grupos como los de la Asociación Juan XXIII, Síndrome de Down "Xuntos" y penal de A Lama.

El presidente de la entidad ecologista precisa que la "Hierba de la Pampa" no es la única "amenaza" a la que se enfrenta el río Gafos sino que el mayor problema de invasora viene de la mano de la tradescantia fluminensis (o planta de seto de jardín), "unha especie á que non lle gusta o sol directo porque a queima e tampouco resiste as xeadas, polo que atopa no bosque de ribeira o seu sitio idóneo. Atopámola -indica Gonzalo Sancho- no sendeiro de pescadores do paseo do Gafos e ten un avance letal xa que dun só xérmolo nace unha planta nova. Forma un tapiz denso e longo que afoga ás plantas autóctonas".

Comentarios