Cae el alemán que estafaba desde Pontevedra a personas de media Europa

Una operación internacional cristalizó con el arresto de Swen Uwe Palish, responsable del chiringuito financiero de Gutiérrez Mellado ▶Registros en Alemania, Italia, Suiza y Arabia Saudí en relación con un entramado que logró captar más de 12 millones de euros

Imagen de los registros en Samieira. DP
photo_camera Imagen de los registros en Samieira. DP

Eurojust, la oficina europea que se encarga de la coordinación entre las autoridades judiciales de los distintos países de la Unión, señala el entramado criminal dirigido desde Pontevedra por el alemán Swen Uwe Palish como una de las mayores redes dedicadas al fraude, la estafa y el blanqueo de capitales que permanecían activas en el viejo continente.

►Así lo adelantó Diario
El chiringuito financiero de Palish salió a la luz pública unos días antes de su detención

La investigación que adelantó hace una semana este periódico cristalizó anteayer con la detención del citado Palish en su lujosa vivienda de Samieira (Poio) y el registro de una decena de inmuebles en toda España (incluida la antigua sede social del chiringuito financiero, ubicada en la céntrica calle Gutiérrez Mellado). Ourense, Madrid y Palma de Mallorca fueron otros puntos calientes de la actuación policial en la Península. La Guardia Civil se encargó de ejecutar los mandamientos judiciales. Para ello echó mano de miembros del Grupo de Reserva y Seguridad, en el caso de Pontevedra, e incluso reclamó el apoyo de la Policía Nacional en otras latitudes. La magnitud de la investigación viene dada por la cantidad de personas objeto de engaño. Manuel Touceda, teniente coronel de la Comandancia, cifró en al menos 76 las víctimas identificadas hasta el momento. No se descartan más, ni tampoco que se incremente la cantidad presuntamente defraudada, que a mediodía de ayer ya se estimaba en más de doce millones de euros en toda Europa.

LA INVESTIGACIÓN. Las artimañas de Swen Uwe Palish fueron explicadas hace unos días en estas mismas líneas, al tiempo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertaba del riesgo de invertir en United Invesment Federation S.L., la firma que, según las autoridades, se dedicaba a ofrecer enormes beneficios en tiempo récord a inversores de toda Europa. Fue la Fiscalía de Colonia, el área de procedencia del presunto estafador, la que inició unas pesquisas que, simultáneamente, se desarrollaban en varios juzgados españoles, entre ellos los de Pontevedra y Valencia. Con gran cantidad de datos aportados por las víctimas ya en su poder, la Policía alemana, la Guardia di Finanza Brunico italiana y el Instituto Armado llevaron a cabo las detenciones. Junto a Palish cayeron tres de sus supuestos colaboradores, uno en España y dos más en Alemania. Los arrestados en la Península deberán comparecer en la Audiencia Nacional, que decidirá acerca de su más que probable extradición al país en el que se iniciaron las diligencias.

La sociedad investigada captaba fondos prometiendo brutales intereses y se apropiaba del dinero de los clientes

Las últimas semanas incluyeron reuniones de coordinación entre Alemania e Italia, que posteriormente contactarían con España. La Fiscalía pontevedresa tuvo un papel clave a la hora de fijar el momento idóneo para llevar a cabo los arrestos.

Aunque el presunto líder del entramado estaba afincado desde hace años en Pontevedra (primero en O Grove, después en la ciudad del Lérez y actualmente en Poio), el grueso de los registros tuvieron lugar en Alemania. Residencias privadas y empresas afincadas en Ratingen, Düsseldorf, Mönchengladbach, Munich y Münster fueron inspeccionadas de forma simultánea y a continuación de las detenciones. Uno de los sospechosos residente en el país germano fue puesto en libertad al demostrar un delicado estado de salud. Eurojust, que, como se ha dicho, cifra en al menos 76 las víctimas de la estafa, explica que han sido bloqueadas cuentas bancarias en Suiza y en Portugal, además de en España. Era en la Península donde el entramado delictivo tenía una mayor cantidad de activos, según fuentes de la investigación. Sin embargo, la Fiscalía italiana, en vista de que el fraude ha podido afectar a gran cantidad de súbditos trasalpinos, ha decidido abrir una pieza separada y propia para defender hasta el final los intereses de sus ciudadanos.

El presunto cabecilla se movía entre la alta sociedad pontevedresa y tenía un carácter afable, según los que le conocen

EFECTOS INCAUTADOS. Tras los registros domiciliarios y después de un primer vistazo, destaca la incautación de numerosa documentación presuntamente relacionada con los hechos delictivos investigados, pero también de joyas y de vehículos de gama alta adquiridos, supuestamente, con los beneficios de las actividades relatadas.

Las autoridades indican que, además de Palish y sus tres colaboradores más cercanos, otras diez personas podrían estar envueltas en la trama, por lo que se hallan en condición de investigadas.

Las autoridades se incautaron de numerosa documentación en formato papel y digital, además de joyas y vehículos de lujo

La Fiscalía de Colonia asegura que toda la red criminal desarticulada giraba en torno al mencionado chiringuito financiero que tuvo su sede en Gutiérrez Mellado, primero, y en Valencia y en Mallorca, después. Los procesados estarían cambiando el domicilio social para intentar eludir la acción de la Justicia.

Swen Uwe Palish se dedicaba, según un auto del Tribunal Supremo, a "hacer creer a otras personas la obtención de resultados exhuberantes, fantasiosos o inventados" a partir de contratos de inversión que eran suscritos por United Invesment Federation S.L. El engaño tendría similitudes con el de las participaciones preferentes: una inversión con una supuesta gran rentabilidad en poco tiempo.

La Guardia di Finanza Brunico italiana abrió una investigación propia en vista del gran número de víctimas en su país

La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte de que esta firma "no está autorizada a prestar servicios de inversión" y explica que esta clase de sociedades "son peligrosas, porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de servicios es una tapadera para apropiarse del capital de las víctimas". En cuanto a ellas, la comisión explica que "es fácil resultar vulnerable ante las promesas de enriquecimiento rápido y sin riesgo de los chiringuitos financieros, que, por muy bien construidas que estén, siempre son falsas".

ALTA SOCIEDAD. Swen Uwe Palish, que regentó años atrás una firma dedicada a los productos gourmet radicada en la zona de O Grove, estuvo emparentado con una mujer bien posicionada en la sociedad pontevedresa. Posteriormente habría trasladado su residencia desde el centro de la Boa Vila hasta Samieira, desde donde, según publica el propio procesado en diversas páginas web, se dedicaba a la cría de caballos de pura raza española.

Quienes le trataron en Pontevedra y en O Salnés destacan su carácter afable y su don de gentes. "No nos esperábamos esto", dijeron. Su perfil encaja, sin embargo, en el del perfecto estafador del que alerta la CNMV.

Comentarios